La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vecindario de Salinas, harto de la contaminación, sopesa movilizaciones

"Somos un pueblo de cobardes porque hemos aguantado mucho tiempo esta situación y los datos son alarmantes", sostienen los residentes

Los vecinos de Salinas sopesan movilizarse para exigir a las administraciones públicas medidas contra la contaminación ambiental. Los datos registrados este verano en las estaciones de medición de contaminación ponen a Salinas a la cabeza de las localidades más contaminadas de Asturias. Los residentes se sienten abandonados por el Ayuntamiento y el Principado, a los que culpan de no exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa.

"Vamos al parque o a la playa con los niños y se están envenenando. Salinas es un pueblo de cobardes porque no nos movilizamos por problemas tan serios como el de la contaminación. Ya hemos aguantado mucho tiempo la situación y, los datos de este verano demuestran que es un problema alarmante", señaló una portavoz del grupo vecinal que reclama movilizaciones.

La estación de control de la contaminación de Salinas registró en agosto picos de 64 microgramos por metro cúbico de aire de partículas de menos de 2,5 micras de diámetro, las denominadas "finas"; fue el peor valor de toda Asturias en todo el mes, según el Colectivo Ecologista de Avilés. En partículas de menos de 10 micras "los valores fueron espectaculares en todas las estaciones", según los ecologistas, con picos de 256 microgramos por metro cúbico de aire.

En Raíces, en las últimas horas se han medido 58 microgramos por metro cúbico de aire de partículas de menos de 10 micras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se superen los 20 microgramos y 50 considera que es un valor "alarmante". San Juan de Nieva también es otra de las localidades castrillonenses con elevados valores de contaminación.

La asociación de vecinos "Amigos de Salinas", surfistas y ecologistas pertenecen a la Plataforma medioambiental de la comarca juntos con las asociaciones de Raíces Nuevo y San Juan.

Compartir el artículo

stats