La crisis del Conservatorio Julián Orbón llega a la Junta del Principado de la mano de Izquierda Unida. Su diputada María Concepción Masa acaba de preguntar al Gobierno de Javier Fernández si dispone de información respecto a la situación de "conflictividad" existente en el centro musical avilesino. La coalición también quiere saber si la inspección educativa de Asturias "puede acreditar que todos los profesores del Conservatorio disponen de la titulación necesaria para las especialidades que imparten".

"¿Ha sido requerido el Gobierno a intervenir en la solución de la crisis y, si así fuera, quién realizó ese requerimientos y cuál fue la respuesta del Gobierno? En todo caso, ¿qué medidas ha adoptado, o piensa adoptar, para garantizar la calidad de las enseñanzas musicales en Avilés?", inquiere además Izquierda Unida al Consejo de Gobierno.

El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que acudió la pasada semana a Avilés para inaugurar el curso de Formación Profesional, se limitó a asegurar sobre el Conservatorio que tiene "absoluto respeto a la decisión adoptada" por el Ayuntamiento y que es un asunto "que trasciende a la Consejería". Rechazó también la opción de que el Principado asuma su gestión.