27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Lne.es »

Los acusados de la compraventa irregular de coches niegan que estafaran al Fisco

"Si esas facturas son válidas para el impuesto de sociedades no tiene sentido que no lo sean para el IVA", dice el asesor de una de las firmas

27.09.2016 | 03:41
Los acusados, ayer, en la sala de lo penal de Avilés.

Los acusados de defraudar a Hacienda mediante la creación de documentos falsos para la compraventa de vehículos alemanes rechazaron ayer las acusaciones y afirmaron que los procesos de transacción para la adquisición de esos coches a través de varias empresas eran los correctos. El caso, cuya vista durará hasta mañana en el juzgado de Avilés, tiene once acusados -uno de ellos fallecido-. A cuatro de ellos les piden penas que suman cuatro años; al resto, un año. Además, el Ministerio Fiscal solicita que todos los reos, de forma conjunta y solidaria, indemnicen a la Hacienda Pública con 476.026,91 euros, el importe supuestamente defraudado por el impago del IVA en los ejercicios 2004 y 2005.

El asesor fiscal de la empresa Automóviles Antón e hijos, una de las acusadas, V. M. E. G. , afirmó que todas las compraventas con las otras compañías implicadas se pagaban incluyendo el IVA. "Esas facturas corresponden a operaciones reales. Se tramitó el impuesto de Sociedades sin problema alguno con esos mismos documentos, por lo que es incomprensible este proceso contra el IVA de esas mismas facturas. Si las operaciones son reales para un tributo no tiene sentido que no lo sean para otro", apuntó el asesor. Los responsables de esa empresa, el matrimonio formado por C. L. M. y J. L. S. P., fueron los primeros en declarar. La mujer aseguró ser responsable solo del taller de coches y no de las ventas, que sí hacía su marido, y afirmó que contaban con una persona para llevar la contabilidad. J. L. S. P. Por su parte, explicó que compraba los coches alemanes que vendía en su local a las empresas Carsitoño y Hofcasmar y que los precios de compraventa estaban marcados por lo que "ponía el Boletín Oficial". "No sé quién llevaba las cuentas de Hofcasmar, ni quién era el administrador ni quién pagaba los impuestos. T. H. -otro de los acusados- era el que hacía las ofertas, el que mandaba. No tengo ni idea de supuestas tramas de empresas pantalla", afirmó J. L. S. P. El hombre aseguró que tuvo conocimiento de que había un fraude en el IVA cuando le llamaron los inspectores "y en ese momento dejé de comprar allí". Al responsable de Antón e Hijos le preguntaron también por un préstamo que le realizó J. A. C. -que está en el juicio en calidad de testigo- en un momento en que su empresa tenía problemas económicos. "Me dijo que me iba a dejar el dinero, solo le conocía como cliente. Y esos pagarés los fuimos devolviendo por transferencias bancarias. El problema está en que J. A. C. no quiso presentar la liquidación y ahora estamos en juicios", comentó.

Por parte de la empresa "Hofcasmar" están acusados cuatro personas: T. H.; V. M. G. V.; D. M. P., y F. J. C. R. El primero es el jefe de ventas y al que el resto de acusados apunta como responsable máximo de la compañía. Del resto, dos fueron administradores de la empresa y el último, lo es en la actualidad. Tanto la fiscalía como el abogado del Estado intentaron conocer con sus preguntas la forma de operar y cómo se hacían los trabajos de compraventa con "Antón e hijos" y su relación con Alemania, entre otros. "En Hofcasmar se declaraba todo. Hacienda, en un momento, por el alto volumen de facturación que teníamos nos hizo tributar como grandes empresas y teníamos que pagar el IV mensualmente. Y se hacía correctamente", apuntó F. J. C. R.

T. H., por su parte, explicó que su empresa para poder comprar coches en Alemania echaban mano de otras compañías que contaban con el registro de operadores intracomunitarios, que es el que permite importar algunos vehículos. Afirmó que el es "la cara visible" de "Hofcasmar" pero que no tienen ningún tipo de poder en la empresa, "ni paga las facturas ni hace las transferencias". "La verdad es que no me preocupaba porque estaba todo bien", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine