El recibo de la contribución subirá, de media, nueve euros el año que viene si sale adelante la propuesta fiscal que realiza el gobierno local para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El PSOE, que está en plena negociación con los grupos de la oposición, pone encima de la mesa compensar el efecto de la revisión catastral media para corregir un incremento del 6,8 por ciento en el recibo en 2017. Su idea es reducir el tipo del IBI previsto del 0,725 al 0,715 y que la subida sea del 3,7 por ciento, casi la mitad de lo que correspondería por la revisión.

"El objetivo de ingresos por IBI para 2017 es de 15,7 millones de euros y la reducción del tipo planteada permitiría alcanzar este objetivo de ingresos y, a la vez, evitar el citado incremento", explicó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

Respecto a la plusvalía, el gobierno local plantea una bonificación en el impuesto en función del valor catastral de la vivienda habitual transmitida por muerte a los herederos directos. Así, la rebaja sería del 60 por ciento de la cuota del impuesto cuando el valor catastral del suelo no supere los 40.000 euros y del 40 por ciento para valores comprendidos entre 40.000 y 60.000 euros.

La previsión del gobierno es llevar al pleno del 20 de octubre la aprobación de las ordenanzas, que incluye también una congelación del resto de impuestos además de las tasas y precios públicos. "A lo largo de esta semana los grupos se han comprometido a hacernos llegar sus propuestas, que analizaremos y a las que estamos abiertos siempre y cuando nos permitan mantener un nivel de ingresos que garantice la prestación de servicios públicos de calidad y la inclusión de nuevos proyectos y programas en los presupuestos del año que viene", explicó la edil socialista.

Raquel Ruiz ya se ha reunido con el PP, IU, Ciudadanos y Ganemos y hoy lo hará con Somos. Alejandro Cueli, portavoz de IU, insistió ayer a la concejala la necesidad de hacer un debate conjunto de ordenanzas fiscales y presupuesto y le transmitió la intención de su partido de presentar alguna alternativa al documento económico. Por el momento, el grupo municipal de IU trasladará a la dirección del partido la propuesta del PSOE para su análisis conjunto.

Agustín Sánchez, concejal de Ganemos, ve una posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno en este capítulo ya que, según el también portavoz, el PSOE ha tenido en cuenta algunas de sus propuestas el año pasado, como la progresividad fiscal en el impuesto de plusvalía y la posibilidad de crear una tasa que grave los cajeros automáticos. Anunció también nuevos planteamientos.