El Ayuntamiento de Gozón contará con una ordenanza reguladora del otorgamiento de licencias de vados y reservas de estacionamiento en la vía pública. El PSOE e IU han llegado a un acuerdo para aprobar la nueva normativa en el pleno de mañana, después de que los socialistas aceptasen acoger "más de una decena" de correcciones en el texto que, en su mayoría, pasaban por "garantizar la accesibilidad en la vía pública". "Nuestra intención era compatibilizar el derecho de los propietarios de los vados con el derecho de los transeúntes respecto a la ley de movilidad", aseguró IU.

Entre las peticiones presentadas por el grupo en la oposición, se encontraban abrir la posibilidad de utilizar salvabordillos en lugar de rebajes en las aceras, señalizar las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos según los estándares internacionales, requerir un informe de la oficina técnica -además de la Policía- para otorgar las licencias. "Lo que pretendíamos era realizar pequeños ajustes y concreciones para evitar dobles interpretaciones de la normativa", afirmó Isaac Frade, concejal de IU. "También queríamos evitar, en la medida de lo posible, que tuviesen que realizarse obras en las aceras. Ya que, además de suponer un trastorno, el cambio de planos en el pavimento puede comprometer la accesibilidad de las personas con movilidad reducida", agregó el edil.

La nueva ordenanza se centra en dos conceptos. Por un lado los vados, entendiéndose como tal los accesos de vehículos a plazas de aparcamiento u a otro tipo de local o inmueble. Estos se clasificarán en dos términos: permanentes (garajes, accesos a viviendas unifamiliares, aparcamientos de promoción pública...) y horarios (sólo pueden utilizarse durante un número determinado de horas y días).

Por otra parte, estarán las reservas de estacionamiento, destinadas a espacios de la vía pública en determinado periodo temporal, para facilitar la carga y descarga de mercancías, o el acceso de personas en beneficio de actividades concretas. Para éstas hay estipuladas 15 clasificaciones diferentes: obras, carga y descarga de mercancías, seguridad pública, estacionamiento de autoridades o personal de organismos oficiales, entidades privadas dedicadas al servicio público, centros sanitarios, líneas de servicio regular de autobuses de viajeros, servicio público de transporte urbano, paradas de autobús escolar, centros de gran atracción de tráfico, personas con movilidad reducida, paradas de taxis, establecimientos dedicados a actividades empresariales o comerciales, hoteles y transporte escolar alejado del centro educativo.