La playa de Bayas y la zona dunar no resultaron deterioradas durante el verano por la presencia de perros, según un informe municipal que ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, entregó al director general de Recursos Naturales del Principado, Manuel Calvo, con el que se entrevistó en Oviedo. "Me reuní con el director general para entregarle los informes y estudiar mejoras para el próximo verano", señaló la Regidora.

"En el informe medioambiental queda claro que la estancia de perros no deterioraron la playa ni el sistema dunar", dijo. El Principado declaró Monumento Natural, el primero del concejo, el playón de Bayas y la isla de La Deva. Los vecinos de Bayas se movilizaron contra la zona de perros aprobada por el gobierno castrillonense de IU. Los residentes tienen recurrida la ordenanza municipal ante el Principado. Al ser un Monumento natural el Ayuntamiento no puede instalar elementos de cierre de las zonas de perros.

"Para el próximo verano hay que perfeccionar y mejorar la ordenanza de estancia de perros en la playa y así lo hemos acordado con el director general. La estancia de los perros en Bayas se controló y hay informes policiales y sanciones por el inadecuado uso del arenal aunque la mayoría de los usuarios cumplieron la normativa", indicó Triguero.

Los propietarios de perros han iniciado una campaña para conseguir que las playas de Salinas y San Juan están abiertas para perros todo el verano. Diversos colectivos reivindican la presencia de canes en ambos arenales todo el año. Para ello, están recogiendo firmas que avalen la petición.

Este año el Ayuntamiento amplió el plazo de estancia de perros en las playas en un mes. Del 1 al 15 de mayo y del 15 al 30 de septiembre. Hasta ahora, la prohibición era entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.