"Paging Mr. Proust", lo nuevo de la banda americana "The Jayhawks", envolvió a los espectadores que se dieron cita ayer por la noche en un escenario más habituado al drama y a la comedia que al rock. El Teatro Palacio Valdés lució para esta noche especial, en un día atípico para un concierto de renombre. La formación cerró sobre las tablas avilesinas su gira europea, en la que presentaron el que es su noveno disco, "Paging Mr. Proust" y repasaron otros temas de anteriores trabajos.

"Una buena actuación en la que la gente disfrute". Con esa promesa se subieron los rockeros americanos a las tablas del Palacio Valdés y demostraron que, aunque ya estén próximos a la jubilación (al menos por su edad, ya que ya superaron la barrera de los 60), se encuentran en plena forma y con ganas de seguir cantando historias. Apenas un mes de descanso se tomarán ahora los estadounidenses para continuar con la presentación de su nuevo disco. Y esta vez lo harán en casa: el próximo concierto confirmado es el 25 de octubre en Columbia.

La banda, que rechaza etiquetarse en ningún cajón artístico y asegura que su música es una mezcla de estilos, está formada actualmente por Gary Louris, Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O' Reagan, pero además en su último disco tuvieron la colaboración del guitarrista de "R. E. M.", Peter Buck, quien aportó trabajo y experiencia a los doce temas que componen "Paging Mr. Proust". El disco, de hecho, ha sido coproducido por Louris, Peter Buck y Tucker Martine ("The Decemberist", "My Morning Jacket") y fue grabado en la localidad de Portland. Gary Louris firma la mayor parte de estos temas, con títulos como "Quite Corners & Empty Spaces", "Lovers of the Sun" y "Pretty Roses in Your Hair".

El público que se dio cita en el Palacio Valdés disfrutó de la experiencia, profesionalidad y entrega de los músicos americanos, que no defraudaron en su fin de gira. Los aplausos avilesinos dieron el último empujón a "Paging Mr. Proust", que ahora emprenderá una nueva etapa de su fase promocional pero ya en casa.