La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Gozón crispa a IU por ironizar sobre las protestas contra la UE

"En vez de quitar la bandera, como piden, más impactante sería renunciar a las ayudas europeas", bromea Suárez

La bandera de la Unión Europea, a la izquierda, en el Museo Marítimo de Luanco. RICARDO SOLÍS

Crece la crispación entre el PSOE de Gozón y su, hasta ahora, "partido muleta", Izquierda Unida-Equo. En el pleno del pasado marzo, la coalición solicitó al gobierno municipal la retirada de la bandera de la Unión Europea, en señal de protesta por la política de inmigración adoptada por la organización supranacional. Petición a la que el alcalde, Jorge Suárez, contestó recientemente por escrito, en un texto en el que el regidor hizo un alarde de socarronería e ironía, que no ha gustado en absoluto en las filas del partido en la oposición.

"Aunque comparto sin ninguna duda su opinión sobre la decisión tomada por la Unión Europea como ya expresé en el pleno anterior, la responsabilidad de un cargo institucional, como es el de Alcalde, obliga a tomar decisiones teniendo en cuenta eso, que se representa a una institución y uno no puede dejarse llevar por los sentimientos. Por poner un ejemplo, si una decisión o actuación del Rey fuese rechazable, no podríamos por ello, retirar el retrato del mismo del salón de Plenos. Como tampoco nunca haría lo que hizo la alcaldesa de Barcelona con el ejército. Sin embargo, una medida impactante, se me ocurre, podría ser, y circunscribiéndome a nuestro territorio, renunciar a los fondos Leader, que vienen de Europa, como protesta. ¿A que tampoco eso sería serio?", reza el escrito de contestación remitido por Suárez.

Tras la lectura del texto, en el seno de la coalición de izquierdas no saben cómo interpretar el escrito. Bien una "broma", bien un "insulto" o, tal vez, "un acto de chulería"; lo que está claro es que esta situación no ha hecho más que crispar los ánimos en el grupo municipal izquierdista, cada vez más distante del equipo de gobierno.

En el Pleno municipal de hoy se podrá dilucida si esa tensión se traslada a las votaciones o se deja para futuras discusiones privadas o comisiones informativas. Lo que está claro es que el PSOE, con seis concejales, necesita de la "amistad" de IU (5 ediles) para mantener la estabilidad del mandato, ya que, sin ellos, Suárez se vería obligado a gobernar en minoría.

Compartir el artículo

stats