28 de septiembre de 2016
28.09.2016

"La atención se puede entrenar, como los músculos", afirman los expertos en yoga

La formadora Clara María Fernández sostiene que esta disciplina, que nació en la India hace 5.000 años, "ha curado muchas espaldas"

28.09.2016 | 04:07
Clara María Fernández, junto al coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, Luis García.

El control de la atención es uno de los beneficios de la práctica del yoga, que enseña a gestionar las emociones, el estrés, la ansiedad, el miedo o la angustia. "Podemos entrenar la atención igual que los músculos. Hay tres partes que están todo el tiempo tirando de nuestra atención: el cuerpo físico (dolor, hambre, cansancio), las emociones (estoy triste, estoy muy contenta) y el pensamiento (ayer debería haber hecho esto, mañana tengo que hacer esto otro). Podemos ir cortando esos hilos para centrar la atención donde nosotros queramos y alcanzar la paz. Y cuanto tengo paz, aunque a mi alrededor haya tormenta, puedo afrontar situaciones de otra manera", expuso ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés Clara María Fernández Formoso, formadora e integrante de la Asociación de profesores y practicantes de yoga integral.

El yoga es una disciplina que nació en la India hace 5.000 años y que cultiva cuerpo, mente y alma. Según explicó Fernández Formoso, cada vez son más los médicos que lo recetan: "El yoga ha arreglado muchas espaldas y baja el nivel de medicación. La mayoría de la gente que da el paso a practicarlo es por un sufrimiento: por dolores de espalda, ansiedad o por un vacío que no saben cómo llenar. Cada vez se receta más para evitar medicación en problemas de espaldas y ansiedad". Pero, ¿cualquier profesor de yoga está preparado para dar respuesta a estas situaciones? "No se puede aprender a enseñar yoga en un mes. Ahora se está empezando a regular en España con certificados de profesionalidad, pero a día de hoy somos muy pocos los que lo tenemos", reconoció la formadora, que aclaró la diferencia entre esta disciplina y el Pilates ("Pilates es un método de reeducación postural, es solo físico. El yoga incluye la meditación y la gestión de emociones").

En caso de personas con ansiedad, Clara María Fernández recomienda ir acompañado a las primeras clases. "Normalmente la gente que llega con mucha ansiedad siente aún más ansiedad porque la ve, la mira y deja que salga. Tenerla dentro es como una bomba de relojería, pero luego sienten que llevan tres piedras menos en la mochila", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine