La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melca reclama a Construcciones Avilés, insolvente, una deuda de 3,7 millones

El fundador del grupo y administrador de la firma deudora, José Luis García Arias, justifica la apertura del proceso preconcursal por "responsabilidad"

Insolvente, en vías de ser objeto de un preconcurso de acreedores, con pérdidas declaradas el año pasado por importe de 326.229 euros y sin administrador por la renuncia de quien lo fue hasta hace pocos días, José Luis García Arias. Esta es la delicada situación que atraviesa Construcciones Avilés (Coavisa), una de las patas de la división de construcción del Grupo Melca, que es el dueño del 60 por ciento de su capital. Como informó ayer este diario, el administrador saliente (por renuncia) ha convocado una junta general de accionistas extraordinaria a celebrar el 8 de noviembre al objeto de deliberar sobre la situación en que se halla la sociedad y nombrar nuevos administradores.

¿Qué ha llevado a José Luis García Arias, fundador del Grupo Melca, a tomar la decisión de poner al borde del abismo a una de las empresas de su imperio? La respuesta, según explica el mismo interesado tiene dos vertientes. Por una parte, se trataría de un "ejercicio de responsabilidad", en palabras de García Arias, toda vez que cuando accedió a la condición de administrador de Coavisa el pasado mes de junio por defunción del anterior (y socio de la compañía), Marcelino Fernández Villamarzo, vislumbró que la situación financiera era delicada, rayana en la insolvencia. "Y un administrador, so pena de ser objeto de una acción social de responsabilidad, debe hacer pública tal circunstancia".

Si Coavisa ya estaba en la cuerda floja, una reciente petición de los nuevos gestores del Grupo Melca (la esposa y dos de los hijos del fundador del holding) acabó de liar la madeja, según la versión del empresario. "He recibido una demanda por vía notarial exigiendo el pago en el plazo de treinta días de la deuda que Coavisa tiene contraída con Cartera de Inversiones Melca (en liquidación) y como es materialmente imposible juntar ese dinero en tan poco tiempo no me ha quedado más remedio que, ley en mano, iniciar los trámites para la declaración de preconcurso de acreedores", explicó José Luis García Arias.

La deuda reclamada totaliza 3,7 millones de euros y es consecuencia de la organización financiera del Grupo Melca: la sociedad Cartera de Inversiones Melca (ahora en liquidación) opera como banco interno del holding, presta dinero a las filiales y las sociedades participadas, que de ese modo evitan depender del mercado bancario para su desempeño diario. No obstante, según fuentes próximas a su fundador Coavisa tiene un crédito hipotecario suscrito con un banco por valor aproximado de un millón de euros, lo que añade más incertidumbre al hipotético escenario de un concurso de acreedores. Con Coavisa declarada insolvente, ¿cuál sería la prelación de pagos a los acreedores?, ¿Melca cobraría antes que los demás acreedores? José Luis García Arias lo pone en duda, además de insinuar la "dificultad" que entrañará hacer líquidos los activos de Coavisa (valorados en 3,74 millones de euros y consistentes en su práctica totalidad en propiedades inmobiliarias) para pagar, si llega el caso, a los acreedores.

Y mientras el futuro de Coavisa pende de un hilo, los sindicatos se interesan por el rumbo de Melca. Javier Campa, secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, y Manuel Pérez Uría, secretario de Política Industrial de la federación de Industria de CC OO, junto con varios delegados, mantuvieron ayer una reunión con los nuevos gestores del Grupo Melca para analizar la situación de las empresas y del empleo. La mayoría accionarial que controla el consejo de administración tranquilizó a las centrales asegurando, según la versión sindical, que no es su intención liquidar el grupo, sino revisar la situación de cada una de las empresas y dotarlas de un plan de viabilidad si fuera necesario, con la idea de potenciarlas, buscando nuevos nichos de mercado y ampliando la cartera de clientes.

Los dirigentes de CC OO de Industria y MCA-UGT aseguraron al término de la reunión que van a estar "vigilantes" para que se cumpla lo comprometido por Melca. Y si constatan que no es así, según advierten, tomarán "las medidas necesarias para salvaguardar los puestos de trabajo y el tejido industrial".

Compartir el artículo

stats