29 de septiembre de 2016
29.09.2016
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
Lne.es »

Una demanda retrasa hasta enero el inicio de las obras de la calle Santa Apolonia

La Confederación de la Construcción alegó que los pliegos recogían un trato de favor hacia las empresas asturianas

29.09.2016 | 08:25
La calle Santa Apolonia.

Los vecinos de Villalegre tendrán que esperar un poco más para ver cómo empiezan las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia. Un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) retrasará, al menos, dos meses la adjudicación y el inicio de los trabajos, previstos para noviembre. La entidad considera que en los pliegos de condiciones había un trato de favor a las empresas asturianas ya que uno de los requisitos incluido era que las compañías garantizaran el suministro de las mezclas bituminosas en caliente desde una planta de fabricación en funcionamiento ubicada en la región.

Según explica el Ayuntamiento, la CNC considera que este requisito supone que "sólo puedan suministrar asfalto las empresas asturianas" y que impide al resto "licitar en condiciones de igualdad". "Parece que lo que se busca con esta cláusula es beneficiar a la empresa de la provincia, incluyendo, por medio de la adscripción de medios técnicos, una cláusula de arraigo para que sólo sean empresas de esa comunidad las que puedan licitar", añade la Confederación Nacional de la Construcción.

Tanto los informes técnicos como los jurídicos estiman que existe fundamento para atender la petición y suspender el procedimiento e iniciar de nuevos los trámites para convocar una nueva licitación con un pliego que no incluya ese requisito.

"La cláusula fue incluida por el redactor del pliego y del proyecto por una razón eminentemente práctica, al entender que las condiciones de ejecución de las mezclas bituminosas en caliente requieren la recepción del material en obra en las adecuadas condiciones de temperatura, especialmente con tiempo frío, que limitan en gran medida los tiempos de transporte y puesta en obra de este material", explica el Ayuntamiento.

El informe jurídico municipal respalda esta suspensión "al entender que el imponer al contratista con quien debe o no subcontratar los materiales necesarios para la ejecución de una obra excede del ámbito de las facultades de la Administración". No comparte, sin embargo, el criterio de la CNC de que se vulneren "los principios de libertad de acceso a las licitaciones y de igualdad de trato y no discriminación de los licitadores o candidatos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine