29 de septiembre de 2016
29.09.2016
Lne.es »

Somos recurre la aprobación de los reconocimientos de crédito

Salcines anuncia su intención de acudir a la vía judicial para dirimir la legalidad de esta fórmula de pago

29.09.2016 | 02:58

El grupo municipal de Somos presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo plenario por el que recibieron el visto bueno varios reconocimientos extraordinarios de crédito. Según explicó el portavoz de Somos, David Salcines, se agota así la vía administrativa y su idea es acudir a continuación a la vía judicial para resolver de una vez por todas la legalidad o ilegalidad de esta fórmula con la que el Ayuntamiento paga gastos ya realizados pero que no cuentan con un contrato previo. "Nos acusan de radicales o antisistema, pero quienes están fuera de la ley son quienes respaldan este tipo de prácticas, no nosotros", subrayó.

El de los reconocimientos extraordinarios de crédito se ha convertido en un tema clave del trabajo municipal de Somos, que se aferra a la denuncia de ilegalidad de esta práctica y a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas de no abusar de ella. "Presentamos el recurso de reposición al rechazar el Pleno nuestra enmienda para que los reconocimientos extraordinarios de crédito pasen por revisión de oficio", afirmó Salcines. La vía judicial será el siguiente paso al que acuda Somos, una vez agotados los recursos administrativos.

Salcines, además, criticó la "trampa semántica" del gobierno, que prometió reducir los reconocimientos extraordinarios de crédito. "Está en juego eliminar una forma de proceder arbitraria. La gestión pública tiene que ajustarse al procedimiento legal y no depender de las apetencias del gobierno. Defendemos una política de transparencia".

Y es que, para Somos, esta práctica de hacer pagos de servicios ya realizados sin contrato es terreno abonado para la corrupción. "Por eso, que el gobierno se empeñe en gestionar de forma arbitraria es una cuestión ya no administrativa, sino fundamentalmente política", indicó.

"Se está vulnerando el principio de jerarquía normativa constitucional", advirtió la concejala de Somos Yolanda Suárez. En su opinión la ilegalidad es tal que no se puede mirar para otro lado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine