29 de septiembre de 2016
29.09.2016

Repaso en la Casa de Cultura a los 25 años de la edición avilesina de LA NUEVA ESPAÑA

La mesa redonda, en el marco de Exfiaviles, comenzará a las 20.00 horas

29.09.2016 | 03:50

Los 25 años de historia de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés serán el hilo argumental de la mesa redonda que se desarrollará a partir de las ocho de esta tarde de hoy en la sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura. Intervendrán el abogado Francisco Sánchez, el historiador Juan Carlos de la Madrid y el coordinador arciprestal de Cáritas en Avilés, Francisco Álvarez Buylla, todos ellos colaboradores de este periódico en diferentes etapas. La cita se enmarca en la celebración de Exfiaviles, que en esta última edición está dedicada al 25.º aniversario de esta cabecera, líder en la comarca.

La edición de Avilés y Comarca nació el 23 de julio de 1991 en la calle José Cueto y fue la primera local que lanzó el periódico para satisfacer una de las demandas de los lectores: atender mejor lo más cercano. Avilés intentaba entonces recuperarse del desvanecimiento por la reconversión siderúrgica. De cómo ha evolucionado el periódico desde entonces, a la par que la ciudad, hablarán esta tarde los tres ponentes, todos ellos colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. ¿Qué supuso la puesta en marcha de esta edición? ¿Cómo ha ido evolucionando? ¿Cuáles fueron las informaciones que ocuparon las portadas? ¿Qué ha supuesto para Avilés y su comarca? Estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta los tres integrantes de la mesa redonda.

Francisco Álvarez-Buylla publicó durante 35 años en este periódico la sección "La Calle", según él una "especie de cajón de sastre donde casi todo tenía cabida, desde una entrevista corta a un comentario; desde un pequeño reportaje a una información trascendente; y desde una noticia que informaba, por ejemplo, de la apertura de un centro comercial o de la existencia de un incómodo bache a la próxima presencia en la villa de una destacada personalidad de ámbito nacional".

"Todo cabía y todo se servía en pequeño formato, pero tratando de conseguir que los avilesinos, cuando por la mañana cogían LA NUEVA ESPAÑA en sus manos, supieran lo que había ocurrido en el día de ayer y conociendo lo que iba a suceder en el día de hoy", expuso el veterano periodista en el artículo que redactó con motivo del 25.º aniversario de esta edición.

"El diario llegó a Avilés para narrar el cambio de siglo, para cerrar los años de la Transición y para ver si, con el paso del siglo XXI, esta ciudad encontraba un nuevo sustento que hiciera olvidar a la empresa-providencia", apuntaba en el mismo especial el historiador Juan Carlos de la Madrid.

Quienes asistan al club también podrán contemplar las veinticinco portadas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés que se exponen en una de las salas de la Casa Municipal de Cultura en el marco de la celebración de Exfiaviles, y constituyen un viaje exprés por lo acontecido en la comarca en el último cuarto de siglo. Permanecerá abierta al público hasta el domingo, 2 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine