Lejos de satisfacer a los críticos con la calidad del aire de la comarca avilesina, y muy en especial a los miembros del Colectivo Ecologista, el reciente anuncio que hizo el Gobierno del Principado sobre la propuesta presentada al programa europeo Life-Medio Ambiente para desarrollar "un proyecto que mejore el conocimiento y la información sobre la calidad del aire en la comunidad autónoma" ha caldeado los ánimos más de lo que ya están.

"Tienen una cara que se la pisan. Cómo va ser transparentes, si lo primero que hacen es no dar toda la información tal como les obliga la ley y venimos denunciando. Lo que quieren es pagar favores con los miles de euros que aspiran a captar y contratar a los que luego andarán diciendo que la contaminación es insignificante y que no pasa nada", señala Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista, entidad que organiza hoy a las 11.00 horas una protesta en la travesía de la Industria contra la polución.

Desde el Principado se da a entender que la consecución de ayudas europeas del programa Life-Medio Ambiente "contribuirá a poner fin a la potencial falta de confianza en los datos de calidad del aire obtenidos de conformidad con las normas oficiales en la legislación vigente". Pontigo replica: "No dan en continuo los datos de las estaciones privadas (de los 71 puntos de medición de la calidad del aire instalados en Asturias sólo se divulgan los datos de 21), no reubican las estaciones de medición que saben de sobra que están mal instaladas porque así miden menos.... ¿Para qué quieren ser transparentes si según los datos trucados que proporcionan ya no hay contaminación en ningún sitio?".

El portavoz ecologista pone como ejemplo de las "trampas" que realiza la administración la reciente entrada en funcionamiento a escasos metros de la estación de control de la contaminación de Las Arobias de unos cañones nebulizadores de agua para atrapar el polvo que flota en el aire. "Esa estación, que daba registros escandalosos de partículas en suspensión, ha quedado capada. Han solucionado el problema de golpe, tan sencillo como tener una lluvia fina cayendo constantemente sobre la zona. Así no hay peligro de que mida nada, pese a que el entorno del puerto de Avilés es uno de los lugares más contaminados de España como bien refleja en Ministerio de Medio Ambiente en el avance del plan nacional de calidad del aire", denuncia Pontigo.

De esta gestión "tramposa", dan fe, según los ecologistas, hechos "como que Trubia careciera de estación de medición de benceno siendo, como ahora queda probado tras haberla instalado, el lugar de Asturias con peores registro de ese tóxico". O que la estación de control del benceno de Llaranes "esté colocado a contraviento para que los registros, que aún así meten miedo, no se desmadren". "Si ponen la máquina en Valliniello, revienta", añade.

Pontigo celebra que "por fin" los vecinos de Salinas hayan tomado conciencia que tienen con la contaminación: "Llevan años tragando mierda sin cuento, lo mismo que los de Raíces y San Juan de Nieva. Esas tres localidades forman un triángulo que, a efectos contaminantes, es de lo peor de España. El colmo de la opacidad es que la Consejería de Medio Ambiente se cuida muy mucho de instalar un medidor de dióxido de azufre en esa zona, próxima a la fábrica de Asturiana de Zinc, porque sabe de sobra que los datos que arrojaría son inasumibles".

Este es el clima enrarecido y crítico con el que los miembros del Colectivo Ecologista de Avilés y los de la plataforma comarcal contra la contaminación recibirán hoy a los asistentes a la comisión de seguimiento de la calidad del aire de la comarca de Avilés, órgano que tiene previsto reunirse para analizar la situación ambiental y el efecto de las mejoras realizadas en el área portuaria.