El abogado de Natalio Grueso, Pelayo Mijares, pretende que el juez del "caso Niemeyer" dicte un nuevo auto antes de abrir juicio. El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés ha fijado un plazo de veinte días para que el fiscal y las acusaciones particulares soliciten la apertura del juicio oral y presenten sus escritos de acusación, una vez que se han practicado todas las pruebas.

El juez da por válido el auto que dictó en noviembre de 2015 en el que cerraba la investigación y en el que veía indicios de comisión de delito en el exdirector de Niemeyer, Natalio Grueso; el exjefe de producción del centro, Marc Martí; el agente de viajes J. M. V.; la exmujer de Grueso, J. P., y en el primer secretario del Niemeyer, José Luis Rebollo.

La investigación se prolongó por una ampliación de denuncia que presentaron los actuales gestores del Niemeyer y que la Audiencia ordenó incluir en la instrucción.

Pelayo Mijares considera que ese auto de noviembre de 2015 "fue revocado y dejado sin efecto" por otro "de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo de fecha 11 de abril de 2016". Es por ello que ha solicitado al juez del "Caso Niemeyer" que dicte un nuevo auto antes de continuar con los trámites para el juicio.