Los impuestos, tasas y precios públicos quedarán congelados en 2017, según aprobó la Corporación castrillonense en el Pleno ordinario que celebró ayer por la tarde. Asimismo, las tasas de abastecimiento de agua y de alcantarillado bajarán el 0,1% el año próximo en aplicación del IPC interanual (agosto 2015-agosto 2016).

Otra de las novedades a la que podrán acogerse los contribuyentes el próximo año es al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El impuesto podrá sufragarse en dos abonos: uno hasta el 20 de mayo y otro, entre el 6 y el 20 de noviembre, siempre que se domicilie en una entidad bancaria. Asimismo, el fraccionamiento habrá que solicitarlo en los servicios administrativos del principado ubicados en la calle del Muelle en Avilés, según explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

La oposición, no obstante, criticó la subida del IBI en los últimos años. "El IBI, desde 2014 hasta 2016, subió el 37 % y desde 2007 hasta este año el 61%. Estamos dispuestos a negociar el presupuesto municipal de 2017 con IU, pero cualquier negociación económica pasará por un compromiso de bajar el IBI el 2% en 2018 y 2019", manifestó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

En el marco de las ordenanzas fiscales municipales, el Pleno aprobó para la prestación del servicio de comedor en los centros de educación primaria infantil un sistema de bonificaciones que se determinará en función del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El objetivo es que las familias con menos recursos tengan garantizado el servicio. Asimismo, se aprobó rebajar el precio del comedor escolar para aquellos alumnos que acudan todos los días lectivos del mes al mismo que pasa de 4,74 euros al día a 4,50 euros al día.

El PP reiteró en la sesión plenaria de ayer su petición a la Alcaldesa para que cese a los concejales de Cultura y de Interior, Enrique Tirador y Mar González, respectivamente, por las responsabilidades políticas. "Ambos ediles han mentido y difamado al director del Patronato de Cultura, asegurando que éste había firmado horas extraordinarias a un trabajador cuando estaba de baja por enfermedad y resultó que se referían a un documento de 2014", afirmó Quiñones. La Alcaldesa defendió a los ediles.