El grupo municipal de Izquierda Unida presentará hoy una moción en el Ayuntamiento de Corvera para elaborar un plan destindo a la erradicación de la planta invasora "plumero de la Pampa". "En Asturias, conocemos bien el impacto de las especies alóctonas. Especies como el eucalipto llevan afectando a toda la franja costera española desde hace años. De igual modo, la 'Cortaderia selloana' o plumero de la Pampa está afectando a Asturias. En los últimos años hemos sido testigos de una proliferación de esta planta invasora en todo el concejo de Corvera", señala la portavoz del grupo municipal de IU, Sara Paz Suárez.

La edil de Izquierda Unida explica que, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2015, se recogía ya el mecanismo jurídico para acabar con las plantas alóctonas en el concejo. De ahí que el primer punto de la moción sea "proceder al cumplimiento del artículo 75.4 del PGOU".

Para ello, IU propone una serie de medidas: que el Ayuntamiento elabore un informe de localización de esas plantas tanto en fincas públicas como privadas; que proceda a limpiar y eliminar la planta de las fincas que sean de titularidad municipal y que requiera al Principado, el Ministerio de Fomento y los propietarios de fincas privadas que eliminen la planta de sus terrenos en un plazo de 6 meses, además de contactar con el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad para solicitarle un informe sobre el procedimiento más adecuado para llevar a cabo esa eliminación y adjuntar ese informe al resto de propietarios requeridos.

Para el grupo municipal de IU, la gran proliferación de los plumeros de la Pampa en el concejo es ya un problema serio. "La entrada de especies invasoras es, tras la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de plantas y animales; y algunas pueden llegar a alterar el propio funcionamiento del ecosistema", afirmó Sara Paz Suárez.

La moción se debatirá con todos los grupos políticos al próximo Pleno que se celebrará el 25 de octubre.