Testigos en primera persona del nacimiento y crecimiento de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, José Francisco Álvarez-Buylla, Juan Carlos De la Madrid y Francisco Sánchez; todos ellos colaboradores de esta cabecera, participaron ayer en una mesa redonda que se celebró en la sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura, enmarcada en los actos de celebración del 25.º aniversario de este periódico y en colaboración con el Grupo Filatélico Avilesino. En la hora larga de duración que tuvo el distendido encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de un sinfín de anécdotas relatadas por tres hombres estrechamente ligados al periódico, que coincidieron en la importancia que tienen "las noticias de a pie de calle" para una ciudad como Avilés y para el resto de la comarca. El acto estuvo moderado por Vicente Montes, redactor jefe del diario y jefe de la edición avilesina entre 2005 y 2015.

"LA NUEVA ESPAÑA de Avilés entró en una plaza en la que no era fácil hacerse hueco. Y lo consiguió gracias a que más que una cabecera era una marca que competía en Primera División, mientras que el resto de cabeceras tenían un carácter más regional. También porque eligieron a las personas correctas para dirigirlo, siempre con un perfil joven y prometedor. Y, por supuesto, gracias a hallazgos como Francisco Álvarez-Buylla, que consiguió demostrar con su sección 'La calle' que el periódico sabía lo que pasaba en la ciudad", explicó Juan Carlos De la Madrid, historiador y colaborador habitual de esta casa, sobre los inicios de la edición avilesina, que echó a andar en 1991.

Álvarez-Buylla, actual director de Cáritas, aprovechó la ocasión para compartir un buen puñado de anécdotas, fruto de sus décadas de dedicación al oficio periodístico. Desde casuales entrevistas en exclusiva a García Márquez hasta malentendidos con lectores, pasando por "bombazos" informativos, como la destitución de Fernando Morán y Miguel Boyer. Eso sí, siempre sin perder de vista el periodismo de proximidad. "Tuve la suerte de hacerle la primera entrevista en suelo español a Santiago Carrillo. Al día siguiente, salí a la calle esperando felicitaciones por el artículo. La primera persona que me encontré fue un vecino que me paró y me dijo: 'Enhorabuena por esa información. Gracias a los meses que llevas peleando por ello. Por fin han arreglado el bache'. En esos momentos entiendes que cubrir un socavón no es menos digno que dar una gran exclusiva. El periodismo local no es un periodismo menor", reflexionó.

Por su parte, Francisco Sánchez, habitual articulista de este diario y exabogado del Ayuntamiento de la ciudad, confesó que su primer acercamiento a LA NUEVA ESPAÑA de Avilés fue "desastroso", al tratarse de "un juicio del Consistorio contra el periódico en el que teníamos todas las de perder, como así fue". El exletrado, siempre en tono distendido, también hizo un breve análisis sobre los cambios que ha introducido la era digital en los medios de papel. "El problema de la red es que, en algunos sitios que no están bajo cabeceras consolidadas, se cuentan mentiras profundas; algo de lo que se diferencia la prensa, que no cuenta falsedades a sabiendas", destacó. Sánchez también reforzó la idea de Álvarez-Buylla del interés que suscita entre los ciudadanos el periodismo de proximidad. "A la gente le interesa más lo que pasa junto a su casa que saber qué está pasando con la cúpula del PSOE", remató.