El PP plantea bonificar el impuesto de la plusvalía en caso de fallecimientos en función de los ingresos brutos de la persona que herede ese bien y no en base al valor catastral de la vivienda, como propone el gobierno local. Ésa es la primera propuesta "de calado social" para las ordenanzas fiscales que expondrán los populares al PSOE durante la negociación, aunque anuncian que habrá alguna más.

El concejal Constantino Álvarez explicó que estas bonificaciones de hasta el 95 por ciento se darán a aquellos que justifiquen que es su vivienda habitual, aunque el PP no aclaró el caso de que sea más de una persona la que herede el bien: "Eso lo tendrán que analizar los servicios técnicos". El planteamiento del PP es que aquellos que tengan unos ingresos de hasta 25.000 euros brutos obtengan una bonificación del 95 por ciento; del 50 por ciento hasta 40.000 euros, y del 10 por ciento para el resto de ingresos. "Hay un respaldo legal para esta propuesta, cosa que no pasó con el IBI social, y hay ayuntamientos, como el de Vitoria, que ya lo aplican. Nos parece que la bonificación por ingresos es más justa que por el valor catastral, porque en esos casos igual se puede beneficiar una promotora inmobiliaria", dijo.

El popular aseguró, no obstante, que hay "que revisar" impuestos como el de la plusvalía y el de Sucesiones, "porque grava la propiedad que ya está pagada por nuestros antepasados". "Tiene un carácter recaudatorio y confiscatorio", aseveró. El Ayuntamiento de Avilés, para 2016, tenía previsto recaudar 900.000 euros y a fecha de agosto, ya tenía unos derechos reconocidos de 1,4 millones de euros.

Álvarez aseguró que también habría que desarrollar otra bonificación de la plusvalía en caso de herencia que ya está en la ordenanza, como es la de aquellas viviendas que están dentro del perímetro del casco histórico y en las que sus propietarios hayan realizado obras de rehabilitación.