La Plataforma de los servicios públicos de la comarca de Avilés ha denunciado la "prepotencia y arrogancia" de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en su actuación con las asociaciones de vecinos a las que exige los derechos de autor y el IVA devengados por las actuaciones en las fiestas populares que organizan las entidades. Una de las primeras asociaciones que recibió recientemente la comunicación fue la de San Martín de Laspra.

"La SGAE exige de forma amenazadora a las asociaciones de vecinos los derechos de autor y la posibilidad de presentar una reclamación judicial si no pagan", señala el colectivo. La Plataforma reclama la modificación de la ley. "Si la ley permite a la SGAE este atraco recaudatorio sin estar claro cómo, por qué y cuanto se recauda, pedimos que se cambie la legislación. Pues en caso contrario las entidades vecinales acabarán por desaparecer". Al tratase de una ley de ámbito estatal, la Plataforma pide a todos los grupos políticos que se pongan de acuerdo para modificarla.

El gobierno castrillonense de IU se ha comprometido a negociar con la SGAE el pago del canon de las asociaciones de vecinos por derechos de autor.