El PP plantea compensar la subida catastral de tal manera que los vecinos paguen por el recibo de la contribución de 2017 lo mismo que este año. La junta local del partido aprobó el pasado viernes proponer al gobierno situar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,695 y "así compensar el cien por ciento de la revisión". "Lo que propone el gobierno supone aumentar el recibo, de media, en un 3,95 por ciento y así subir la recaudación", explicó Alfonso Araujo, secretario y concejal del PP avilesino.

Los populares también quieren incorporar mejoras en la tasa del agua para bonificar a aquellos comercios que no tengan un uso intensivo. Ahora mismo, como aseguró Araujo, todos los comercios pagan igual por el mínimo, "independientemente de a lo que se dediquen". Por ello, proponen que se establezcan bonificaciones "por epígrafes, como comercio tradicional, tiendas, despachos profesionales, despachos comerciales...". "Son sitios en los que el agua la utilizan para lavarse las manos y fregar el suelo. Quedarían fuera de bonificación restaurantes o comercios donde hay uso intensivo, como peluquerías", apuntó.

La ordenanza que regula el estacionamiento de vehículos entran dentro de su propuesta al gobierno. Así, abogan porque aquellos vecinos que tengan derecho a usar las plazas de residentes puedan pagar con tarjeta y además por tramos mensuales o trimestrales. "No es de recibo que todas las mañanas tengan que ir a colocar el ticket", aseguró Araujo.

Otro de los planteamientos del PP al gobierno local pasa porque en el Impuestos de Construcciones (ICIO) tengan una bonificación del 50 por ciento aquellas obras que tengan por finalidad la eficiencia energética. "Eso tiene efecto sobre el medio ambiente y hay que tenerlo en cuenta", dijo.

El PP también podrán encima de la mesa una propuesta que ya presentó el año pasado, como es que se elimine de la tasa que regula la instalación de terrazas la obligatoriedad de que los locales hosteleros paguen también por tenerla recogida. "Es una doble imposición para los hosteleros, ya que tienen que pagar por poner la terraza y también por tenerla recogida", criticó Araujo. Finalmente, los populares presentarán al gobierno un plan para eliminar de la tasa que regula las ocupaciones del suelo, subsuelo y vuelo el cobro por la instalación de elementos de seguridad, como redes, en aquellos edificios que, por ejemplo, tiene algún tipo de desprendimiento. "Es un elemento estructural de protección, es por seguridad y no por ornato", comentó el secretario del PP avilesino.

El gobierno local comenzó la pasada semana las negociaciones con los grupos con el objetivo de aprobar el próximo 20 de octubre en un pleno la propuesta fiscal del año que viene. El Ayuntamiento tiene que tener la propuesta definitiva de ordenanzas antes del 31 de octubre, según marca la normativa.

Reducción por zonas

Por su parte el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez, explicó también su propuesta de ordenanzas, que incluye una reducción del tipo de gravamen por zonas. Y así, en lugar de una compensación general bajando el tipo del IBI del 0,725 al 0,715, plantea una bonificación del 5,5 por ciento (revisión catastral a cero) para los barrios de Jardín de Cantos, Garajes, Valliniello, Bustiello y La Carriona; una bonificación del 2,75 por ciento para La Luz, Villalegre, Llaranes, El Nodo, Versalles, Carbayedo y La Magdalena. Y el resto, sin bonificación. "Estas medidas aún mantendrían un colchón de aumento presupuestario de aproximadamente un 30% y 40%", estima Agustín Sánchez.

Por otra parte, Ganemos pide introducir una cláusula que grave los inmuebles vacíos con un 50% de recargo. Y en cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Sánchez propone el uso de este impuesto "para usar la política fiscal, con las estrechas posibilidades del Ayuntamiento, dos de los grandes problemas que enfrenta la ciudad: el paro y la contaminación". Así plantea un aumento del coeficiente de ponderación del 10% combinado con la inclusión de bonificaciones de hasta el 50% por la creación de puestos de trabajo con contrato indefinido y la reducción de la emisiones contaminantes.