El Ayuntamiento de Gozón tiene la tarea pendiente de eliminar los poblados chabolistas existentes en el municipio desde hace más de dos décadas. El trabajo desempeñado en los últimos años por el Consistorio en colaboración con la administración regional ha permitido realojar a muchas familias en viviendas normalizadas, pero aún queda trabajo por hacer. El gobierno local quiere atajar este asunto aun siendo consciente de que será "casi imposible" ofrecer una casa a las diez unidades familiares que a día de hoy, todavía viven en infraviviendas, es decir, en chabolas o en casas sin servicios básicos.

"Hay que ser realistas, este es un proyecto a medio plazo", indica la concejala de Servicios Sociales, Alba Escandón (PSOE). Ocho familias habitan en el poblado chabolista de La Paxarada, ubicado frente al barrio de La Vallina a la entrada de Luanco, otro núcleo familiar vive en Les Carboneres, en Santolaya, y otro en el barrio de Santana. Es decir, las infraviviendas solo están situadas en el entorno de la capital del concejo, no como ocurría hace años que también habitaban en el Teleférico, edificio próximo a la localidad de San Martín de Podes. "Sin duda, el poblado que en peores condiciones está es La Paxarada", apostilla la concejala de Servicios Sociales, que destaca además la labor realizada no solo por los trabajadores de ese departamento municipal sino también por los centros educativos a la hora de desarrollar políticas de integración para este colectivo. La edil de Servicios Sociales, detalló que Vipasa cuenta actualmente con tres viviendas desocupadas en el municipio. "Esas casas aún no están disponibles porque necesitan reparación. Disponer de viviendas es clave para poder realojar a las familias", indica la edil socialista, que no supo precisar el tiempo necesario para acondicionar esos inmuebles con el fin de ofrecerlos a las familias.

Una de las prioridades del gobierno es evitar que los menores habiten en las infraviviendas, principalmente, por cuestiones de salud. "En la actualidad, hay dos menores que viven en el barrio de Santana mientras que en La Paxarada hay uno y otro en camino", explica Alba Escandón. "No se puede consentir que nadie viva a día de hoy en esas condiciones, pero para realojarlos necesitamos viviendas", insiste la edil de Servicios Sociales.

Para ello, trasladará la problemática de Gozón con el chabolismo a la consejería de Servicios y Derechos Sociales con Pilar Varela a la cabeza. "Queremos reactivar el programa de erradicación del chabolismo y para ello necesitamos la ayuda del Principado", señala Escandón, que reiteró la necesidad de establecer más contactos entre ambas administraciones para buscar una salida ante este problema que se extiende en el tiempo.