Avilés ha registrado en el último año un aumento de las denuncias por maltrato (24 más que en 2015), de los robos con violencia (once más) y de las sustracciones en el interior de vehículos; por contra, bajan los robos con fuerza (9 menos). Las infracciones penales se redujeron en septiembre un 7,5%, pero en lo que va de año se percibe un ligero incremento de la delincuencia, que roza el 3%. Para el Comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez, este porcentaje "está lejos del 16,9% del primer semestre del año", cuando la ciudad fue la segunda del país con mayor aumento porcentual de la delincuencia, solo por detrás de Majadahonda. Saltaron las alarmas y "se llegó a convocar una Junta local de Seguridad en la villa ante la alarma social por falta de policías", que tuvo como fruto la constitución de la Comisión de Coordinación Policial. Para el máximo responsable del Cuerpo en Avilés se trató de una alarma infundada. "Solo era un porcentaje. Majadahonda tenía casi mil delitos más. No debemos olvidar que vivimos en una ciudad segura", argumentó.

Pérez ofreció estos datos en el marco de la celebración patronal de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, marcada en el calendario el 2 de octubre (este año cayó en domingo); y aprovechó su discurso anual para despedirse de la sociedad avilesina ante su próxima jubilación, el 6 de enero. "Otro Comisario corregirá mis fallos el próximo año", dijo Pérez en una jornada festiva en la que se entregaron las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco a cinco agentes y una administrativo, y en el que la Policía también reconoció la labor de varios profesionales de la información a nivel local.

Las celebraciones comenzaron a mediodía con una misa en San Nicolás de Bari. El cambio de templo (solía ser en el Quirinal) se debe a que su nuevo párroco, Alfonso López, "es hijo de policía", aclaró el Comisario. La misa estuvo cooficiada por el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, y el titular del Nodo, Víctor Fernández.

Autoridades, agentes e invitados se trasladaron a continuación, casi como si de una procesión se tratase, a la Comisaría de la calle Río San Martín para la celebración de un acto institucional al que asistieron la alcaldesa, Mariví Monteserín, el juez Julio Juan Martínez Zahonero, el fiscal jefe de Avilés, Jesús Villanueva, y Fernando Brinquis, capitán de navío de la Armada y Comandante Naval de Asturias.

El acto institucional comenzó con la entrega de las Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco al inspector jefe Alberto Núñez, a los agentes Benito Bellido, Antonio García, Javier González y Ana Ávila, y a la administrativo Natividad Riego. Los reconocimientos a las instituciones y colectivos de la ciudad fueron este año para la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (APCA); lo recogió su presidente, Rafael Álvarez Balbuena; el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés; el galardón lo recogieron el jefe de sección del periódico en Avilés, Eloy Méndez, y el director del club, Luis García; el Aula de Cultura de "La Voz de Avilés" (acudió José María Urbano): y la cronista oficial, Josefa Sanz. "Agradecemos esta distinción, que nos enorgullece y nos reafirma en nuestra idea de que entre todos, desarrollando diligentemente nuestros cometidos profesionales, aportamos nuestra parte para intentar hacer mejor la vida de los ciudadanos", aseveró Álvarez Balbuena.

Agapito Pérez destacó que "el trabajo policial es como un deporte en equipo: el trofeo lo recibe uno, pero el éxito es consecuencia de la aportación del resto" y que "la Policía sigue trabajando en silencio pese a las necesidades de personal y medios". Cree que se irán cubriendo las vacantes, si bien no parece que Asturias (con uno de los menores índices de delincuencia del país) vaya a ser la principal receptora. "Lógicamente irán a cubrir antes aquellos lugares con mayor problemática", dijo.

Mariví Monteserín -pletórica tras conocer que Avilés contará con diez millones extra para actuaciones de modernización- valoró la coordinación de los cuerpos de seguridad. "Avilés es una ciudad segura. La actuación conjunta de la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos en las inundaciones del 15 de septiembre permitió devolver la normalidad a la ciudad en unas horas", destacó. La Alcaldesa también se refirió al Plan Municipal de Emergencias (Pemu), en fase de definición, que estará listo en un año. Como ya informó este periódico, el Pemu del concejo se estructurará en cuatro grandes áreas: organización de Protección Civil, análisis y conocimiento de riesgos del territorio, actuaciones en materia de prevención y cómo actuar ante una supuesta emergencia. Incluye desde las normas de circulación, la seguridad de edificios o un accidente portuario, hasta las medidas que tiene que adoptar un ciudadano ante una emergencia, como un incendio o inundaciones como las que sufrieron comerciantes y vecinos de Llano Ponte tras las lluvias torrenciales del pasado día 15. "Será capaz de integrar a toda la ciudad para hacer frente a cualquier situación de emergencia. Estoy segura de que en su desarrollo contaremos con la Policía Nacional", señaló.

La regidora socialista, que tuvo unas cálidas palabras de despedida para Agapito Pérez, felicitó a los agentes y colectivos galardonados. Al Club de Prensa de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y el Aula de Cultura por su "intensa labor de apoyo a la promoción cultural de la ciudad", a APCA "por la defensa de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y de su independencia", y a Josefa Sanz por "su imprescindible tarea de velar por la historia".

El Comisario ofreció un balance de la actividad de la Comisaría en el último año, en el que se ha producido un repunte en las estafas por Internet mediante el clonado de tarjetas con compras en el extranjero. También reconoció que se ha producido un repunte de los robos en viviendas.

"Tuvimos algunos más que el año pasado y bastantes de ellos cometidos por grupos itinerantes de extranjeros que afectaron a toda la región. Algunos fueron detenidos en Avilés 'in fraganti' al ser sorprendidos dentro de la casa e ingresaron en prisión de forma preventiva, con antecedentes", dijo.

Los más expertos utilizaban el sistema "bumping" o llave maestra modificada, pero otros recurrieron a artilugios clásicos o al forzado de puertas tradicional. "A veces se detectan (a este tipo de cacos) por su vestimenta algo rara, como chicas jóvenes con chanclas de goma y calcetines, que unas veces solo vigilan y otras incluso son las que actúan", recoge en su resumen anual Agapito Pérez, que recomienda "actualizar nuestra cerradura cada varios años, aunque tengamos puerta de seguridad". "Seguro que invertimos mucho dinero en vicios o en cambio frecuente de teléfonos móviles por los de última gama y nos olvidamos de la seguridad de la propia casa", recoge el Comisario en su informe.