Avilés se ha ganado a pulso diez millones de euros para poner en marcha medidas orientadas al rejuvenecimiento y a avanzar en el concepto de "ciudad inteligente" mediante la potenciación de las nuevas tecnologías, además de la realización de importantes obras en varias zonas. Este dinero llegará a través de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiada por el programa Feder de crecimiento sostenible y a la que el municipio optaba junto a otros de toda España. Avilés se lleva los diez millones que estaban destinados a localidades asturianas de más de 50.000 habitantes; a los que también optaban Gijón, Oviedo y Siero, que se han quedado sin nada. El otro municipio que se beneficiará de las inversiones es Mieres, que recibirá los cinco millones destinados a concejos de entre 20.000 y 50.000 habitantes. No obstante, Gijón recibirá 22 millones de otro plan comunitario que también se adjudicó ayer.

"Hoy vemos que la estrategia de ciudad de Avilés responde al modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora que identifica a la Unión Europea", destacó la alcaldesa, Mariví Monteserín, tras conocer la noticia a media mañana. "El Ministerio de Economía nos concede una ayuda que supone el cien por ciento de la financiación para ciudades de más de 100.000 habitantes en Asturias. La convocatoria era muy compleja en su definición y nos obligaba a tener un proyecto definido de ciudad y hacer una propuesta coherente", añadió, visiblemente satisfecha. Pese a la dura competencia, la ciudad se ajustó al "espíritu de la convocatoria" y obtuvo el éxito. "Hemos trabajado mucho, tanto los técnicos como el equipo de gobierno, empleando los mecanismos de participación ciudadana", puntualizó Monteserín.

La propuesta de Avilés incluye 15 acciones que tienen que desarrollarse hasta el año 2020 y que están agrupadas en cuatro objetivos: mejora del uso y calidad de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) y en el acceso a las mismas, transición a una economía baja en emisiones de carbono, protección del medio ambiente y promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. A los 10 millones que recibirá con cargo a los fondos europeos se sumarán otros 2,5, que correrán exclusivamente a cargo del Ayuntamiento. Serán, pues, 12,5 millones a invertir en cuatro años para avanzar en esos cuatro objetivos.

Según indicó la Alcaldesa, el retraso en la resolución de la convocatoria (estaba prevista para el mes de mayo), obligará ahora a revisar los plazos de ejecución previstos. "Ahora tendremos unos días para ajustarlo todo, ver qué hay que priorizar... Empezaremos desde ya a trabajar intensamente con el Ministerio", aseguró. En estos momentos, el Ayuntamiento ya está realizando un proyecto de inversiones de 9 millones al que se sumará ahora el trabajo administrativo y técnico correspondiente al DUSI.

El gobierno avilesino confía en que desarrollar esta estrategia permitirá importantes mejoras, con medidas para la mejora de eficiencia energética, la reducción de emisores contaminantes, la creación de empleo, la inserción laboral y la movilidad urbana. Como la convocatoria exigía definir acciones concretas en lugares concretos, Versalles y La Luz serán los principales puntos de acción. Y el propósito de fondo de todas las acciones previstas es luchar contra el envejecimiento de la población avilesina. "Lo más importante para mejorar la realidad es trabajar con inteligencia, aprovechar oportunidades y recursos y así ha sido", dijo Monteserín.