La Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS) es la entidad elegida por el Ayuntamiento de Avilés para realizar el servicio de acompañamiento socioeducativo a personas sin hogar, en el marco del proyecto "Housing First". El presupuesto para este servicio es de 34.900 euros. El objetivo del programa es ofrecer una residencia estable a personas sin hogar y conseguir su recuperación, autonomía e inserción social. En tanto las personas que participen en esta iniciativa no adquieran el grado de autonomía necesaria tendrán un servicio de acompañamiento.

La Fundación RAIS será la encargada de formar el equipo técnico, seleccionar a los candidatos, dar apoyo socioeducativo a las personas beneficiarias, colaborar en la coordinación con los servicios sociales municipales y hacer una evaluación de los resultados. Pueden beneficiarse de este proyecto personas mayores de 18 años que acepten voluntariamente participar y que se comprometan a respetar la convivencia vecinal.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales es la que impulsó la puesta en marcha del "Housing First" en Asturias, y los ayuntamientos que han decidido sumarse a la misma son los de Oviedo, Gijón y Avilés. El método "housing first", que llega desde Estados Unidos, sigue tres puntos: la vivienda es lo primero, la persona es la que decide y los profesionales apoyan, no obligan. El primer paso es ofrecer una vivienda de manera estable e incondicional, sin procesos ni trabas, y un apoyo profesional intensivo. A la persona se le pregunta qué es lo que va a hacer y no decirle qué tiene que hacer.