La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para levantar pisos en El Espartal da un paso decisivo

La constructora que prevé varios grandes edificios junto a las dunas presenta un nuevo informe ambiental al Principado

Parte de la finca propiedad de Aldergarten en El Espartal. MARA VILLAMUZA

La empresa Aldergarten ha presentado el documento ambiental para la urbanización de su finca en El Espartal ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, un documento que se suma al estudio de detalle, ambos necesarios para obtener la licencia que le permita construir bloques de pisos. La constructora ya había presentado un primer documento ambiental, pero la Consejería planteó los cambios ahora incluidos. Se trata de un paso decisivo para levantar los edificios.

La compañía presentó hace un año el un nuevo estudio de detalle, con la intención de recuperar un proyecto que quedó aparcado hace más de dos años y que, inicialmente, incluía la construcción de unas 200 viviendas y un hotel en El Espartal. La empresa recuperó el proyecto tras frustrarse la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Castrillón para la permuta de terrenos.

En 2013, el Ayuntamiento y la empresa llegaron a un principio de acuerdo para la firma de un convenio urbanístico que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El gobierno local preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano por una sentencia de 2088 del Tribunal Supremo.

El convenio se paralizó tras unos informes de los técnicos municipales derivados de las alegaciones que meses antes había presentado Asturiana de Zinc (Azsa) al documento. Asimismo, la titularidad de la finca que el Ayuntamiento tenía previsto permutar no es pública sino de dominio público, lo que obligaba a hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento obtuvo la mayor parte de los terrenos de los que es propietario en El Espartal, incluida la finca que proyectaba permutar, por el convenio que en 1982 firmó el entonces alcalde, el socialista Rogelio Alonso, con Azsa.

El convenio con Aldergarten tenía como objetivo mantener la protección en el espacio dunar de El Espartal y trasladar la construcción de las viviendas a las inmediaciones del instituto de Salinas. El número inicial de viviendas que se preveía construir era de 208 repartidas en siete edificios de tres alturas , posteriormente se sopeso construir los inmuebles de seis alturas. El número definitivo de viviendas, no obstante, dependerá de la superficie de las mismas y del proyecto definitivo que presente la empresa una supere los trámite obtenga la licencia de urbanización.

El Principado incluyó el solar de Aldergarten en el primer documento de aprobación del Monumento Natural de las dunas de El Espartal en 2006. Posteriormente lo excluyó y el Ayuntamiento de Castrillón recurrió la decisión, sin éxito.

Compartir el artículo

stats