Los buenos resultados de las primeras Jornadas Cervantinas han hecho que el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés ya esté perfilando el programa de la segunda edición, el año que viene. "Todas las actividades que compusieron el programa arrojaron un balance altamente satisfactorio, motivo por el cual me comprometo a su continuidad puesto que se trata de una cita que enriquece la agenda cultural de la ciudad y contribuye a seguir ahondando en el conocimiento de la figura del más destacado de los literatos españoles", asegura Yolanda Alonso, concejala de Cultura.

La exposición "Quixote ilustráo", obra de Juan Hernaz, atrajo la mayor parte de las miradas durante las primeras Jornadas Cervantinas. Un total de 963 personas contemplaron las ilustraciones ´quijotescas´ del diseñador gijonés, expuestas durante un mes en el Palacio de Valdecarzana. Del total de visitas, 150 correspondieron a alumnado de centros educativos que participaron en las visitas guiadas teatralizadas a cargo de la compañía Factoría Norte. La actriz Ana Morán fue la encargada de encarnar el personaje de Maritornes para descubrir a los niños y niñas un Quijote divertido y lleno de aventuras.

Además, 300 catálogos y 2.000 marcapáginas fueron editados para la ocasión, siendo distribuidos de manera gratuita tanto en el propio Palacio de Valdecarzana como en las bibliotecas de Avilés, así como entre los escolares que visitaron la exposición, los participantes en el I Taller de Ilustración Cervantina, y las entidades culturales que, a nivel nacional, guardan relación con la figura de Miguel de Cervantes.