La Seronda de Avilés incluirá en su decimoquinta edición una exposición sobre mitología y conciertos de Anabel Santiago y "Tuenda". El plato fuerte del programa que organiza el colectivo Xuntanza con el apoyo del Ayuntamiento se servirá el último fin de semana de octubre, con actividades varias y conciertos en la plaza de Domingo Álvarez Acebal. Pero tendrá como aperitivo la exposición "Mitos asturianos", del dibujante langreano Javier Iván Villa, que se podrá visitar a partir de hoy en la Casa Municipal de Cultura.

Por la muestra, una de las novedades que ofrece la Seronda, pasarán los escolares del concejo, que conocerán a los personajes mitológicos asturianos más populares, desde el trasgu al busgosu o la xana. La exposición ya ha pasado por algunos de los concejos que pertenecen a la Rede de Normalización Llingüística. El festival también llegará a las escuelas del concejo, donde además de poder ver el documental "Mitología de Asturias", los escolares participarán en un concurso de carteles.

La concejala de Promoción Social y Cultural, Yolanda Alonso, y la responsable de la Estaya de la Llingua, Montserrat Machicado, presentaron ayer la XV Seronda. Tradición, gastronomía, baile y música se darán la mano en Álvarez Acebal los días 28 y 29 de octubre. Anabel Santiago y "Tuenda" serán los encargados de poner el broche musical a la "Nueche en Danza".