La temporada estival ya finalizó hace varias semanas y, con ella, las decenas de actividades de calle repartidas tanto por el casco urbano de Luanco como por las parroquias rurales del concejo. Ahora, en pleno otoño, las actividades culturales y de ocio pasan a ser bajo techo, como le ocurre al ciclo teatral "Tiempo de seronda", que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luanco. Las actuaciones tendrán lugar los viernes a partir de las 20.00 horas tras un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Federación de asociaciones de teatro del Principado de Asturias (Feteas). Las obras serán de temática costumbrista. El ciclo comienza el próximo día 7 con la representación de "Doña Josefa", que correrá a cargo del grupo teatral "Xana", natural de la parroquia carreñense de Perlora.

"Teatro Carbayín", de Siero, cogerá el testigo el próximo viernes 14 con el montaje de "Nun me llames Irene que soy Bernardo", una pieza que ya fue representada en el salón del teatro costumbrista de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, durante el pasado mes de agosto. Los actores y actrices de "El Hórreo", de Barcia (Valdés) se subirán al escenario de la Casa de Cultura el día 21 para presentar en Luanco "Coses de la mi muyer". El grupo de "La Cruz de Ceares", de Gijón, será el encargado de cerrar las actividades del mes con el montaje de "La marisquera" el día 28.

En noviembre, la cita con el teatro continuará. Los primeros en salir a escena serán los miembros del grupo "Teatro Kumen", de Langreo, que montarán "Silencio se roba" el día 4. A la semana siguiente, los gijoneses de "Padre Coll" representarán "Tocónos, muyer, tocónos". El grupo de teatro del barrio avilesino de Llaranes, "Santa Bárbara" será el encargado de representar la obra "Xente del mar" el 18 de noviembre a las 20.00 horas.

La última de las funciones correrá a cargo de la compañía gijonesa "Traslluz", que montará en la Casa de Cultura de Luanco la pieza "El viudu alegre" para poner fin al ciclo teatral "Tiempo de seronda", que suele tener muy buena acogida entre los gozoniegos amantes del teatro y más aún del género costumbrista asturiano.