La decisión del Ayuntamiento de Avilés de comprar directamente energía mediante el sistema de subasta y prescindir de intermediarios ha permitido un ahorro de unos 260.000 euros en los dos años que lleva en marcha esa iniciativa, pionera en España. En un primer momento, ese dinero se destinó a recuperar la intensidad del alumbrado público; ahora, el ahorro se va en la adquisición de luminarias de led, que a su vez permiten también una reducción de la factura eléctrica, según explicó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo. El objetivo del gobierno local es, en los próximos meses, aumentar el número de centros de control de alumbrado público que funcionan mediante ese sistema de compra directa: en la actualidad son 95 de los 202 existentes.

La iniciativa ya es conocida en otros puntos de España y ayer, una delegación del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, encabezada por su alcalde, Pedro del Cura, estuvo en la ciudad para conocer de primera mano el proceso seguido por el Ayuntamiento.

"Avilés es de las pocas ciudades, o la única, que está operando directamente en la compra de energía para el alumbrado público. Estamos analizando cómo poner en marcha una nueva política energética y estamos viendo que podemos operar directamente en la compra de energía, pero no es sencillo. Alguien ha tenido que ser pionero y en este caso es Avilés. Nos van a hacer el trabajo más fácil, porque la experiencia que tiene Avilés la vamos a incorporar en menos tiempo y con resultados muy parecidos. El ahorro es muy importante y al final son servicios básicos que damos a la ciudadanía", aseguró el Regidor.

La delegación madrileña se reunió con técnicos municipales para intercambiar experiencias y conocimientos, "con el fin último de implementar mejoras en la gestión municipal".