Avilés será sede, hoy y mañana, de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que es el principal organismo de comunicación entre el Estado y las autonomías en materia de gestión patrimonial. Que la reunión se celebre en Asturias se debe a la celebración del 30.º aniversario de la inclusión del Prerrománico asturiano en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La inauguración de estas dos sesiones de trabajo será esta tarde, a las cuatro y media, en el Centro Niemeyer. Asistirá el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Recio, y el viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez.

"La función social del patrimonio" es el tema monográfico bajo el que se realizarán las sesiones. Durante los dos días de reunión se informará al Consejo del avance de las candidaturas españolas a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: Menorca talayótica y bosques de hayedos europeos, así como la de Medinat Al zahra, en proceso de presentación. Los asistentes también debatirán las nuevas propuestas de inclusión en la lista indicativa presentadas por las comunidades autónomas. Y, respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, los miembros del consejo conocerán la situación de las candidaturas en curso: las Fiestas de las Fallas de Valencia, Las tamboradas y la candidatura internacional la piedra en seco, liderada por Chipre y Grecia, en la que también participa España.

Por último, en la reunión que hoy comienza los miembros del Consejo de Patrimonio analizarán las propuestas de declaración de manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Gobierno de España, entre las que se incluye la Semana Santa, los Carnavales y la Trashumancia.