06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »
GOZÓN

Los perceberos esperan una buena campaña pese al oleaje de los primeros días

"Si hiciera bueno cuatro días seguidos, al final no tendríamos que cavar porque somos muchos", indican los mariscadores

06.10.2016 | 09:16
Abraham Mazuelas, a la izquierda, y Marcos Rodríguez, ayer, junto a los almacenes del nuevo puerto del Gayo, momentos antes de comenzar la selección y limpieza de los percebes capturados en Peñas.

La campaña de capturas de percebe en las aguas de Gozón acaba de empezar. Los cuarenta pescadores adscritos al plan especial de Peñas -que les permite trabajar durante todo el año aunque con zonas acotadas- inician la temporada con entusiasmo y, todo ello, pese a que los primeros días el estado de la mar no ha acompañado. El fuerte oleaje ha impedido a los perceberos trabajar con tranquilidad, por lo que algunos prefieren no salir a faenar en barca e intentan capturar los crustáceos desde tierra. El hecho de que el tiempo no sea idóneo para las capturas a principios de campaña es incluso hasta positivo para los pescadores. "Si vienen varios días malos de seguido es bueno, sobre todo, a principios de campaña", indica el patrón mayor de la Cofradía de Luanco, José Luis Gutiérrez. Esa teoría es defendida también por el percebero Asensio Ortube, uno de los habituales en las rocas de Peñas: "Si hace bueno durante cuatro días a la semana seguidos, al final no tienes nada que cavar, hay que tener en cuenta que somos muchos y no hay costa para tantos".

Los pescadores gozoniegos estrenan este año una zona renovada para la selección y limpiado de las capturas, los almacenes del nuevo puerto del Gayo. En anteriores campañas, los profesionales realizaban esta labor en la explanada del puerto viejo antes de acudir a la rula, habitualmente, la de Puerto de Vega (Navia) para vender sus capturas. "El precio, como suele ocurrir todos los años, lo fijan los mariscadores gallegos", explica el patrón mayor de la Cofradía. Durante la primera jornada de capturas, el precio del kilo subió a 116 euros como máximo, con una media de poco más de 46 euros. La mayoría de los pescadores gozoniegos prefieron quedarse sin salir durante el pasado martes y ayer.

Actualmente, el plan de Peñas cuenta con cuarenta perceberos, de los cuales dos se incorporarán en las próximas semanas al estar de baja laboral. "Las piezas que encontramos son buenas, como no sean buenas ahora que acabamos de comenzar... malo", asegura Ortube, que ayer decidió no salir hasta las aguas que bañan Peñas.

Los que sí acudieron a las rocas próximas al cabo fueron Abraham Mazuelas y Marcos Rodríguez. Lo hicieron desde tierra, desde el punto más al norte de Asturias, la punta de La Gaviera en pleno cabo Peñas. "No se podía ir en lancha", señala Mazuelas, momentos después de su llegada al Gayo.

Ambos pescadores tuvieron que ingeniárselas para bajar por las pendientes rocas de Peñas para acceder a los pedreros y desplazarse nadando hasta las rocas con el fin de seleccionar las mejores piezas. Las más grandes suelen estar ubicadas en la parte más hundida de las rocas.

"Por lo general, encontramos buenas piezas. Quizá fueron mejores las del año pasado, pero estas son buenas", destaca Abraham Mazuelas, que recuerda que el próximo día que podrán salir a la mar a por percebes será el viernes 14. El plan especial de Peñas fija un calendario diferente al del resto de zonas perceberas de Asturias, si esta semana los pescadores tuvieron la opción de faenar en tres ocasiones, en los próximos siete días tan solo podrán ir uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine