Avilés cuenta en la actualidad con un 3,8% de población inmigrante (unas 3.000 personas), un colectivo que ha sufrido con especial virulencia los efectos de la crisis económica. Desde 2007 viene aumentando el número de personas que retorna a situaciones de vulnerabilidad y el de quienes apenas pueden cubrir sus necesidades básicas. Las estadísticas del Servicio Público de Empleo también hablan por sí solas. El paro entre la población extranjera residente en Avilés se triplicó en el periodo 2007-2015.

El perfil de los inmigrantes que residen en la ciudad responde a varones (el 54% del total), jóvenes (con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años) y de 42 nacionalidades diferentes, si bien destacan en número los rumanos, portugueses, marroquíes y brasileños.

Estos datos forman parte del último diagnóstico de la inmigración de Avilés y volvieron a ponerse ayer de actualidad en el marco de la celebración del décimo aniversario del GLIA (Grupo Municipal de Integración de Avilés). La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, destacó "el trabajo en red" con este colectivo que se desarrolla en Avilés, "una ciudad acogedora, integradora y sostenible".

El programa de actividades con motivo de la celebración comenzó con la inauguración en la Casa Municipal de Cultura de la exposición "Refugiados, bienvenidos", que se podrá visitar hasta el próximo día 17, y tuvo como broche el espectáculo "Yo soy de aquí y soy de allá" en la Factoría Cultural. Este último consistió en un cuentacuentos para adultos, con las experiencias vividas por personas migrantes como argumento. Bajo la dirección de Ana Lamela Rey, filóloga y narradora profesional, el espectáculo contó con el acompañamiento musical de Diego Reyes (percusión), Sofía Fernández (percusión) y Frank Navarro (guitarra).

El programa de actividades se retomará el próximo día 15, con un desfile solidario de las tropas imperiales de la Legión 501 Spanish Garrison, que partirá del Centro Niemeyer a las 17.00 horas y recorrerá el casco histórico. Será en apoyo al proyecto de hermanamiento escolar con el Sáhara.