"Pido a los funcionarios públicos responsables de Patrimonio que entremos en el debate de cómo defender y dejar para el futuro el patrimonio industrial, incluido el residencial, como es el conjunto de Llaranes". De esta forma aprovechó ayer la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la celebración en el Niemeyer de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que continuará en la jornada de hoy, para defender la importancia de este tipo de elementos patrimoniales, muchos de ellos ya desaparecidos en Avilés. "Y no digo que haya que catalogar ahora mismo el conjunto de Llaranes, sino abrir ese debate y que se legisle en esta línea".

Medio centenar de directores generales y técnicos relacionados con la gestión del Patrimonio de las distintas comunidades autónomas se reunieron a primera hora de la tarde en el Niemeyer, presididos por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Recio. A la apertura de la sesión de trabajo acudió también el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la directora de Patrimonio Cultural de Asturias, Otilia Requejo.

El Consejo de Patrimonio se reúne dos veces al año, y Asturias fue el lugar escogido en esta ocasión para celebrar el 30.º aniversario de la declaración de los monumentos del Prerrománico Asturiano como Patrimonio de la Humanidad. "Por eso nos reunimos en el Niemeyer, que es toda una referencia cultural", destacó Miguel Ángel Recio. El director general de Bienes Culturales agradeció la acogida recibida en el Principado y en el Ayuntamiento y se refirió al tema central de las sesiones de trabajo que comenzaron ayer: el patrimonio como función social. "Queremos que el patrimonio sea lugar de encuentro para todo tipo de sociedades. Que se tenga en cuenta no sólo al público preparado, sino también a personas con menos preparación, con discapacidades... Tenemos que pensar en una estrategia para que el patrimonio sirva a toda la sociedad". Recio, además, añadió que confía en que en las reuniones de trabajo que continúan hoy en Avilés "surjan nuevas actividades que beneficien a Asturias y al patrimonio español".

Del "rico patrimonio histórico" de Avilés habló Vicente Domínguez, y se refirió no sólo a los monumentos religiosos y civiles, sino también "al patrimonio industrial, que cada vez va tomando más importancia". "Espero que disfruten de este paisaje tan singular, el del Niemeyer rodeado de chimeneas y puerto, un entorno industrial que a los amantes del cine les puede recordar 'El desierto rojo' de Antonioni".

En su intervención de bienvenida, Monteserín hizo un repaso de las características de Avilés, que cuenta "con uno de los cascos históricos de origen medieval mejor conservado del norte de España, declarado conjunto histórico-artístico y que está convertido en una de las principales referencias y reclamo turístico de la ciudad". A eso se suma "otra realidad que surge a finales del siglo XIX y se desarrolla a lo largo del siglo XX ligada a la gran industria". Y eso es aún visible "en edificios del patrimonio industrial e incluso residencial, como el barrio de Llaranes". La Alcaldesa concluyó: "Sin duda serán objeto de estudio para propuestas de futuro y para ello serán imprescindible los conocimientos y capital humano de la administración para legislar y garantizar su protección y legado".