El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defendió ayer su sistema de intercambio de cuotas pesqueras con otros países y negó que vaya "en detrimento" de ninguna pesquería, en respuesta a las críticas formuladas por representantes de la flota que pesca bonito.

Agricultura explicó, en un comunicado, el régimen de traspaso de cuotas entre los países, en un momento en que la costera del bonito del norte está cerrada provisionalmente -un hecho insólito en la historia de esta pesquería- y España ha cursado una petición a Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda para intercambiar cupos con el fin de reabrir el caladero.

En el caso del bonito, hasta este año era una de las especies excedentarias que España cedía tradicionalmente a otros países para realizar estos intercambios, porque en campañas anteriores siempre se había dispuesto de remanentes de cupos, ya que nunca se había agotado. Fuentes del sector han criticado durante los últimos días tanto que los buques de Francia tengan aún cupo de bonito -frente al parón de los españoles- como los datos oficiales del Ministerio sobre la costera.