El concejo de Gozón reeditará este año el concurso de calabazas por la Noche de Difuntos, una efeméride que el Ayuntamiento quiere desmarcar del muy extendido Halloween estadounidense. Las inscripciones para el certamen (gratuitas) se realizarán el propio 31 de octubre entre las 18.00 y las 20.00 horas en una carpa que se instalará en el parque Zapardel. Durante ese periodo, los trabajos de los participantes estarán expuestos en el propio jardín y sus aledaños para ambientar la zona. En el certamen se entregarán tres trofeos: a la mejor calabaza natural tallada a mano, a la más original (en ambos casos evitando la temática de Halloween) y a la más grande cultivada en el propio municipio. Los fallos se darán a conocer a las 20.30 horas. El jurado estará integrado por personas vinculadas a la cultura y el arte que serán elegidas por el Consistorio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende "recuperar una tradición que forma parte del acervo cultural del arco atlántico, acercando esta costumbre de raíz celta a los más jóvenes, además de evitar la desaparición del cultivo de esta fruta en el municipio".

El concurso de calabazas decoradas fue una iniciativa que se organizó por primera vez el año pasado y que gozó de buena acogida por parte del público.