La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS RODRÍGUEZ DE LA TORRE | Portavoz del Grupo municipal Popular de Avilés y vicesecretario regional de política municipal del PP

"Aréstegui sigue siendo el presidente en la sombra, e incluso alardea de ello"

"Se ungió a la presidenta local del PP avilesino sin reflexión, sin mirar al futuro; ahora se mete por el medio y así es muy difícil hacer tu trabajo"

Carlos Rodríguez de la Torre. MARA VILLAMUZA

Siempre moderado en sus declaraciones, el abogado Carlos Rodríguez de la Torre (1963) demuestra con esta entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA que la paciencia se le está acabando. El portavoz del PP en Avilés, miembro recién nombrado de la directiva regional del partido, analiza la situación de los populares en el ámbito local, donde es evidente la falta de sintonía que tiene con la presidenta, la exdiputada Carmen Rodríguez Maniega. Las últimas semanas han sido especialmente tensas, con declaraciones contrarias por parte y parte. Y la tensión no parece que vaya a remitir, con el inminente debate sobre si apoyar o no una comisión de investigación sobre la privatización del agua en Avilés.

-A simple vista, parece evidente que existe bicefalia en el PP de Avilés.

-Lo que hay es un modo de entender la política, y la vida en general, totalmente diferente. Cuando dos personas ocupan cargos y entienden las cosas de forma diferente, salen a relucir esas diferencias.

-¿No hay sintonía?

-No es buena la sintonía.

-Y esto ya parte de que usted no fue elegido el candidato del PP a la Alcaldía por el entonces presidente, Joaquín Aréstegui.

-En marzo de 2014 hubo un comité electoral, que es el que me eligió. Y, por lo tanto, estoy elegido por los órganos del partido.

-Pero no pertenecía al "núcleo duro" del partido en Avilés.

-Eso, por supuesto que no.

-Y en las elecciones locales el PP consiguió seis concejales.

-Conseguimos volver a ser el principal grupo de la oposición pese a que en ese momento pesaban los malos resultados a nivel nacional y a que el PP local no tenía sintonía con los electores.

-¿A qué cree que se debe esa falta de sintonía?

-Entiendo que quienes dirigen el partido no son las personas adecuadas para ello. Llevan ya muchos años. El presidente (Joaquín Aréstegui) ya llevaba entonces muchos años en el cargo y durante ese tiempo se habían marchado muchos afiliados. Y todavía ahora sigue siendo presidente en la sombra.

-¿Aréstegui, presidente en la sombra? ¿Pero y entonces qué papel juega Carmen Rodríguez Maniega?

-Presidenta de derecho. Desconozco quién da las órdenes, pero es él quien dirige las reuniones en la junta local, e incluso alardea de ello.

-Su relación con la presidencia local se ha ido deteriorando cada vez más en estos dos últimos años.

-En efecto. Es curioso que quien habla ahora de primarias, de democracia, haya tomado el partido en 24 horas, ungida por el anterior presidente. Las cosas hay que hacerlas con reflexión y no apurándose.

-¿Qué habría querido usted? ¿Una gestora?

-Lo que en ese momento tenía que haberse hecho era reflexionar sobre lo que quería el partido, pensando también en los electores del PP. Es curioso que en las elecciones generales se gane y aquí, en Avilés, no; por algo será.

-Cuando habla de "en ese momento" se refiere a...

-A la dimisión del presidente, que se produjo en el puente del 1 de noviembre, y en el mismo puente, sin que pasasen 24 horas, inmediatamente, se convocó una junta extraordinaria y urgente para ungir a la nueva presidenta sin reflexión, sin pensar, sin mirar para el futuro.

-Aréstegui dimitió al ser investigado en relación con la trama del agua.

-El tema de la corrupción nos preocupa a los ciudadanos y al PP. Y aunque es la justicia la que tiene que resolverlo, tiene sus ritmos; nosotros, como organización política, tenemos que responder de forma más rápida y más dura.

-¿Le habría gustado presentarse candidato a dirigir el partido en aquel momento?

-Yo no tuve a mi disposición ni los números ni las personas a las que acceder. En esas condiciones es imposible hacer un procedimiento democrático. Quien ahora pide democracia no la aplica.

-Como vicesecretario de política municipal del PP asturiano acaba de enviar una comunicación interna a los grupos locales del PP para que apoyen las comisiones de investigación.

-Es una decisión del PP, que sólo hay uno, el PP de España. Si hay reinos de taifas que quieren aplicar otras cosas, tienen que pensar si quieren estar dentro del PP.

-Ese es un tema muy importante en Avilés, donde el Pleno volverá a debatir si poner en marcha una comisión de investigación sobre el proceso de privatización del agua.

-En efecto. Hace casi un año hubo un Pleno extraordinario para crear una comisión de investigación del agua. El PP había acordado el voto afirmativo. Sin embargo, fue un Pleno extraño, donde se introdujeron muchas variantes y no se aprobó la comisión de investigación. Ahora hay una sentencia en la que el juez dice que se tiene que votar la primera propuesta, lo que no llegó a hacerse, y votaremos que sí.

-¿Ha recibido alguna presión para que su voto sea negativo?

-Estoy recibiendo presiones, incluso he recibido indirectamente coacciones desagradables.

-¿Y no va a cambiar de idea?

-No. Lo tengo claro.

-Si sospecha del proceso de privatización, ¿cree que una comisión de investigación va a arrojar alguna luz?

-El tema está judicializado, hay un procedimiento abierto en el Juzgado de Lugo y una alarma social al respecto. Los ciudadanos tienen la corrupción como una de sus mayores preocupaciones, y los políticos no podemos poner impedimentos a que se investigue. Desconozco el resultado, el tiempo lo dirá, pero pondremos todos los mecanismos para que no haya cortapisas.

-¿Pedirá alguna comparecencia?

-Todavía no lo sé.

-¿Se siente ninguneado como portavoz municipal? Sin ir más lejos, no ha participado en las negociaciones con el gobierno para las ordenanzas.

-Lo que siento es que por parte de la presidencia del partido se está tomando una posición diferente. Debería dedicarse al propio partido y dejar actuar al grupo municipal. Con coordinación. Pero si la presidenta se mete por el medio es muy difícil hacer tu trabajo. El problema es que la prudencia a veces se vuelve en contra de los prudentes. He sido prudente. Pero parece que hay que hacer manifestaciones como éstas para que la opinión pública sepa lo que está pasando.

-¿Qué salud tiene el PP de Avilés? ¿Llegan nuevos afiliados?

-Según el informe de afiliación que hace cada mes el comité regional, hay escasos nuevos afiliados. Y en cambio sé de muchas personas que se han marchado del PP de Avilés.

-¿Qué receta aplicaría usted para cambiar esa situación?

-Hay que generar ilusión. Y eso no se consigue con manifestaciones como las de la presidenta local. Es incompatible asegurar que se está trabajando por Avilés y a renglón seguido decir que se está inmersa en una lucha palaciega de la que no conoce calendario ni actores.

-Precisamente fue a Carmen Rodríguez Maniega a quien usted sustituyó en la dirección regional del partido.

-La situación de cada afiliado de un partido depende de los órganos de dirección. Y resulta curioso que quien era la mayor "cherinista" conocida se cae de la lista del Congreso y entonces deja de ir a los comités ejecutivos del partido. Hacía ya ocho meses que no iba. Y ahora, en el momento en el que hay un cambio en la vicesecretaría, se muestra en contra del PP. Porque sus declaraciones no son en contra de Cherines -Mercedes Fernández-, sino en contra del PP. Yo estoy en el Partido Popular. No en el PP de una calle, de un barrio, ni de una ciudad.

-¿Aspirará a presidir el partido en Avilés en un futuro congreso local?

-Lo que toca ahora es trabajar por Avilés y por los municipios de Asturias. Quienes dicen que están trabajando ya en una candidatura alternativa se alejan de cualquier tipo de trabajo cotidiano. En este momento en el que nos estamos jugando muchísimo a nivel nacional se demuestra que hay personas que están más interesadas en trabajar por su sillón que por el resto de las personas. El PP está unido; el que más habla y enreda es el que más tiene que callar. Es curioso que se hable y enrede justo cuando se pierden los puestos que se poseen.

-¿Pero se plantea la presidencia?

-Ni lo pienso. No lo tengo en mente. Eso es algo que tiene que llegar en su momento.

-¿Se arrepiente de haberse embarcado en esta aventura política?

-Nunca se puede uno arrepentir de ninguna decisión que ha tomado. Estoy aquí y me toca trabajar. Quien se mete en política tiene que trabajar cada cuatro años, el problema es quien piensa que esto es para toda la vida.

Compartir el artículo

stats