Avilés penalizará a partir del próximo año a las entidades bancarias por tener viviendas vacías. Este es uno de los puntos de los acuerdos alcanzados durante la negociación de las ordenanzas fiscales de 2017 entre gobierno y oposición y llega de la mano de IU y Ganemos. En ese sentido, la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, mostró ayer su satisfacción por el respaldo de la mayoría de partidos al plan fiscal del próximo año y quiso poner en valor "las ganas de construir" y el concepto de "servicio a la ciudad" demostrado a lo largo de los encuentros por el PP, IU, Ciudadanos y Ganemos. "Quiero destacar también el esfuerzo del gobierno socialista para incorporar a esta propuesta la mayor parte de las sugerencias de estos grupos para que se sientan cómodos en su apoyo", comentó Ruiz. Los partidos, no obstante, tienen que ratificar en sus órganos internos esos acuerdos.

Así las cosas, la propuesta que votará la corporación municipal en el pleno ordinario del próximo 20 de octubre será "plural", ya que "todos los partidos han cedido y aportado". "Nos permitirá mantener un nivel de ingresos que garantiza la prestación de servicios públicos de calidad y la inclusión de nuevos proyectos y programas en los presupuestos del año que viene", apuntó.

La propuesta que irá a Pleno incluirá novedades en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Así se compensará el efecto de la revisión catastral media reduciendo el tipo del 0,725 al 0,710. También se incrementará un 50% la bonificación existente para inmuebles con aprovechamiento de energía solar y se aplicará un recargo del 50% en el precio del recibo a los bancos por tener inmuebles vacíos.

Respecto a la plusvalía, se propone una bonificación en el impuesto en función de los ingresos del heredero de la vivienda habitual transmitida por mortis causa, que beneficia a las rentas más bajas. En la viñeta, habrá una bonificación en el recibo de hasta el 75% en función de las emisiones de CO2 y gases contaminantes de los vehículos. Y respecto al Impuesto de Construcciones, se estudiará una nueva convocatoria de subvenciones destinada a los inmuebles que incorporen mejoras en la eficiencia energética y se establecerá una bonificación del 15% para obras en comercios de nueva apertura.

Otra de las novedades es que se incrementará el importe de la tasa de ocupación de suelo aplicada a los cajeros autonómicos ubicados en fachadas de 58 euros actuales a 300 euros. Y en la ordenanza de la ORA, los residentes acreditados podrán efectuar un único pago anual.