La iglesia de San Salvador de Valdediós, conocida como el Conventín, podría formar parte en un futuro del Patrimonio Mundial de la Unesco. El Consejo de Patrimonio Histórico de España, coincidiendo con el 30.º aniversario de la declaración del arte prerrománico asturiano, avaló ayer en Avilés incluir ese monumentos del siglo IX en la lista indicativa que en unos meses, o incluso años, será defendida ante los responsables de la Unesco, en París. El conjunto de Valdediós pasó ayer la criba junto con el paisaje del olivar de Jaén, en Andalucía.

Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, destacó el trabajo realizado por el Principado de Asturias en la protección y conservación de la iglesia. "Ya está en un nivel similar al que tendría si ya hubiera sido parte del Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del arte prerrománico asturiano, en el que estaría incluido. Es lo primero que se analiza cuando se incorpora a la lista", aseguró Recio. El viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, mostró una "enorme alegría" por el apoyo del Consejo de Patrimonio y aprovechó para felicitar al servicio de la Consejería de Cultura que preparó la presentación

"Son siempre procesos largos; no es llamar a la puerta y que te reciban. Hasta aquí no se llega sin preparación, sin un trabajo intenso previo de meses e incluso años. Estar en esta lista indicativa es un indicio de que se ha hecho un buen trabajo, aunque el premio sea incorporarse a lo que ya es Patrimonio de la Humanidad, como es el Prerrománico", apuntó Domínguez.

Miguel Ángel Recio explicó que el paso, ahora, será esperar a que la Unesco permita a España incorporar nuevas candidaturas para la selección final. "Para ello tiene que pasar un tiempo, que puede ser de meses o años. Sabemos que anualmente podemos tener candidaturas, de hecho, todavía estamos felicitándonos por la incorporación de los dólmenes de Antequera en la Unesco. Cuando un trabajo está bien hecho, prospera. España es el tercer país con declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, por tanto, sabemos hacerlo, estamos orgullosos de nuestro patrimonio y seguiremos incorporando más", manifestó. Y comentó que actualmente hay una lista de una veintena de candidaturas esperando a ser consideradas por la Unesco. En el caso de España, las que están más avanzadas son la declaración del conjunto de Medina Azahara y la de las fiestas de las Fallas de Valencia, como bien inmaterial de la Humanidad.

Conseguir ese reconocimiento de la Unesco, e incluso estar en la lista indicativa, supone, entre otros, una mayor repercusión internacional, según destacó Recio. "La publicidad turística es muy alta; es un prestigio tener esta consideración y por tanto se observa siempre un incremento rápido en las visitas y en los visitantes.

La iglesia de San Salvador de Valdediós, de obtener esa distinción de la Unesco, se sumaría a los otros cinco monumentos prerrománicos que fueron declarados en los años 1985 y 1998: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, La Foncalada y Santa Cristina de Lena.

La tramitación para conseguir incluir a San Salvador de Valdediós en la lista del Patrimonio Mundial es un proceso complejo que no terminará antes de tres años.