El sindicato Avanza volvió a ganar de nuevo las elecciones del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés, una repetición de las celebradas en mayo, aunque también ahora el resultado queda en el aire a expensas de lo que decida el juez respecto a un laudo de USIPA. Ese sindicato reclama aumentar el número de delegados a elegir y pasar de los nueve representantes actuales a 13. Y es que, según USIPA, deberían contabilizarse las jornadas laborales realizadas por los trabajadores temporales.

A los comicios de ayer estaban convocados 216 trabajadores del colegio de especialistas y de técnicos y votó el 85 por ciento. Avanza se hizo con cuatro delegados -se quedó a cuatro votos del quinto representante y conseguir la mayoría absoluta-, USIPA, con tres; la UGT, con uno, y CC OO, con uno. CSIF se quedó fuera del comité.

Por colegios, en el de especialistas votaron 83 trabajadores de los 89 que estaban convocados. Un total de 41 votos fueron para Avanza, 35 para USIPA y 7 para Comisiones Obreras. Respecto al colegio de técnicos y administrativos, ejercieron su derecho a participar en las elecciones 100 trabajadores de los 127 que componen el censo: 47 fueron para Avanza, 20 para USIPA, 17 para UGT, 10 para Comisiones Obreras y 6 para CSIF.

"Estamos muy agradecidos por el trabajo de nuestros compañeros. Muchas gracias por la confianza que nos habéis vuelto a conceder y gracias de corazón en nombre de todos los integrantes de Avanza", aseguró ayer Ángel Luis Fernández, secretario general del sindicato Avanza tras conocer el resultado de los comicios. En las anteriores elecciones celebradas en mayo Avanza consiguió cuatro delegados; USIPA, tres; UGT, uno; y la CSIF, uno.

El sindicato Avanza nació hace apenas un año tras una escisión de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Avilés. En este tiempo ha conseguido ser el mayoritario en el comité de empresa y también ser el segundo sindicato con más peso en la junta del personal del Ayuntamiento por número de votos. Ese organismo está compuesto por cuatro delegados del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA), tres de Avanza, otros tres de USIPA y los mismos por parte de la UGT.