La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y Somos, guerra abierta por los impuestos

La edil de Hacienda acusa a la formación morada de obstaculizar la negociación "Ruiz prefiere pasar por tonta a reconocer que engaña", dicen los afines a Podemos

El gobierno local y Somos muestran sin tapujos su abierto enfrentamiento ante uno de los debates más importantes del año, el de las ordenanzas fiscales. Si la formación morada acusó hace unos días al PSOE de querer "aislarles" de la negociación, ayer fueron los socialistas los que denunciaron que los afines a Podemos "se apearon" de los encuentros "al tratar de enmendar una propuesta que no está definitivamente cerrada" y pusieron "dificultades desde el primer momento". La disputa entre ambas formaciones está, sobre todo, en la propuesta sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI), en el que Somos afirma que el gobierno "miente" sobre la subida del recibo en 2017.

Esa tensión también ha llegado a las redes sociales. Somos Avilés publicó ayer un tuiter en el que decía: "Raquel Ruiz -concejala de Hacienda- prefiere pasar por tonta a reconocer que nos engaña. @PSOE_Avilés va a subir el IBI a las familias, los números no mientes". Y, aunque horas más tarde, a través de la cuenta de Podemos Avilés, se pidió disculpas - "Nunca quisimos decir que los concejales del PSOE sean tontos, decimos que mienten"-, algunos "tuiteros" criticaron las "descalificaciones" hacia la edil socialista.

La concejala de Hacienda, alejada de esa polémica, defendió que la propuesta del IBI que se aprobará "permitirá reducir a la mitad el incremento impositivo derivado de la revalorización catastral de las viviendas". Si no se cambia el tipo del IBI, el recibo, subiría de media en torno a un 6,8 por ciento. Ruiz criticó, por contra, que el planteamiento de Somos de tipos diferenciados incrementaría la carga fiscal de las grandes industrias.

"La propuesta de Somos de subir los impuestos a la industria avilesina, es decir, al sector más productivo de nuestra ciudad y generador de empleo, nos parece de todo menos razonable. Se limitan a hacer un corta y pega de las propuestas de otras ciudades que no tienen nada que ver con la realidad industrial de Avilés. Mencionan a grandes superficies como El Corte Inglés, pero lo que no quieren decir es que dentro de ese grupo de gran superficie se incluyen las empresas industriales, a las que también se les aplicaría ese recargo", afirmó la concejala. Ruiz instó a Somos a ser "un poco más responsables" con lo que proponen, "y más cuando se está llevando a cabo un proyecto para tratar de atraer empresas de alto valor añadido que generen empleos cualificados".

También acusó a la formación morada de hacer un "análisis simplista" de la realidad de Avilés "lleno de frases hechas". "Critican que pactamos con el Partido Popular cuando lo que hemos hecho es incorporar propuestas de todo los grupos, no solo de éste, sino también de Ciudadanos, Izquierda Unida y Ganemos", afirmó. Esos planteamientos, explica Ruiz, incluyen "una serie de bonificaciones que beneficiarán a las personas, no a unas siglas determinadas, y que permitirán ser pioneros en Asturias con la puesta en marcha de una plusvalía más progresiva en función de las rentas". "También llegamos a acuerdos por incorporar medidas medioambientales e incluso para tratar de poner en marcha un recargo a las viviendas vacías en manos de entidades financieras", concluyó.

Compartir el artículo

stats