La Guardia Civil de Salinas vivirá mañana, festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, una jornada muy especial. Un grupo de feligreses ha donado a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen una imagen de la Virgen del Pilar y las familias de los agentes del puesto de la Benemérita han entregado el manto para la escultura, según señaló ayer ayer el párroco de Salinas, Agustín González. El sacerdote destacó la estrecha relación que existe entre los vecinos de la localidad y los agentes.

La imagen de la Virgen del Pilar con el manto presidirá mañana, desde el altar mayor, la misa, que se celebrará a partir de las 12.30 horas en la iglesia parroquial. Tras el acto religioso, seguirá una celebración lúdica abierta a todos los vecinos en las instalaciones de La Colonia, durante la que los agentes compartirán un aperitivo con residentes y visitantes.

La iglesia de Salinas está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, que ocupa un lugar preferente en el templo. La primera piedra de la iglesia se colocó el 7 de diciembre de 1928. El edificio se abrió provisionalmente, con la bendición del entonces obispo de Oviedo, Manuel Arce Ochotorena, el 14 de agosto de 1938. El 7 de diciembre de 1940 tuvo lugar la bendición del altar mayor, con el retablo que hoy preside el presbiterio.

El templo, del arquitecto Julio Galán Carvajal, perteneció hasta el año 1959 a la parroquia de Laspra. Hace 57 años, el Arzobispado de Oviedo constituyó la parroquia de Salinas con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. Ahora, lucirá también en un lugar destacado la imagen de la Virgen del Pilar.

A principios de la década de los sesenta del pasado siglo, se construyó la actual iglesia de Piedras Blancas, localidad que también pertenecía a la parroquia de Laspra. El nombre actual de la parroquia de la capital del concejo es Laspra-Piedras Blancas.

La Guardia Civil de Piedras Blanca también honrará mañana miércoles a su patrona con una misa a las doce de la mañana en la iglesia de la capital castrillonense que oficiará su párroco Juan Manuel Suárez. Después habrá un aperitivo en las instalaciones del cuartel de la Benemérita de La Castañalona.

Los actos en honor de la Virgen del Pilar organizados por la Guardia Civil también se celebrarán en el cuartel de Avilés y en otros de la comarca.