La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieta de adelgazamiento coral

La Avilesina reduce a un solo día el programa competitivo del popular concurso de coros "Villa de Avilés" debido a las apreturas económicas de la entidad

La actuación de un coro en una pasada edición del certamen "Villa de Avilés". RICARDO SOLÍS

Los responsables de la Asociación Coral Avilesina, una institución centenaria, se han visto obligados a dar otra vuelta de tuerca al programa del concurso coral internacional "Villa de Avilés", un certamen que la entidad promueve y organiza desde 1984 y que en los últimos años sufre importantes restricciones debido a la caída de los ingresos y el contexto general de crisis. Si hace unos años hubo que reducir de tres a dos los días programados para el desarrollo del concurso (siempre sábados sucesivos del mes de noviembre), la próxima edición, que hace la número 33, tendrá sólo un día de competición (el 26 de noviembre). La falta de recursos para costear un certamen más ambicioso es la explicación oficial facilitada por la directiva de la Avilesina, que no obstante ha previsto la celebración de una segunda jornada (el domingo 27 de noviembre, en horario matinal) para disfrute del público; tendrá carácter de exhibición coral y servirá también para entregar los premios a los coros ganadores.

Según el adelanto de las bases que ya cuelgan en la página web de la Asociación Coral Avilesina, este año podrán participar en el concurso aquellas agrupaciones no profesionales de voces mixtas o de cámara, procedentes tanto de España como del extranjero, integradas por un mínimo de 16 personas y un máximo de 35 (incluido el director) y todos con más de 16 años. La organización limita la participación a cinco coros, las piezas a interpretar serán cuatro y deben seguir el siguiente guión: la obra obligada será "Escuridá", de Juan Noval Moro; otra obra será de temática asturiana, una tercera, sacra; y la última, libre. En la exhibición del día 27, las corales interpretarán dos obras de carácter popular a su libre elección. Los premios a repartir son los siguientes: dos mil euros (más placa o trofeo) para el primero, mil euros (más placa o trofeo) para el segundo, 750 euros (más trofeo o placa) para el tercero, 250 euros para el coro ganador del premio especial del público y trofeo "Axuntábanse" para la mejor interpretación de la obra de temática asturiana.

Los gastos que entraña este certamen tienen que ver tanto con a bolsa de premios como con el pago de dietas de desplazamiento, alojamiento y manutención a los grupos.

La Asociación Coral Avilesina, que ha reanudado la actividad y los ensayos tras el parón veraniego, mantiene abierta la inscripción a nuevos cantantes, tanto para el coro adulto como el infantil. El primer concierto ha sido programado para el 15 de octubre, en San Juan de la Arena.

Compartir el artículo

stats