La presidenta del Partido Popular de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, ha convocado para mañana, a partir de las 19.00 horas, una junta local extraordinaria en la sede de la formación, ubicada en la calle La Cámara. El primer punto del orden del día será una comparecencia del portavoz del grupo municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, para explicar su labor en los patronatos de la Fundación del Centro Cultural Niemeyer y del centro de creación de empresas de La Curtidora. A continuación, se debatirá la posición de la formación en relación a las ordenanzas fiscales de cara al próximo pleno. Y, por último, la presidenta presentará un informe con "varias propuestas" para someter a un posible acuerdo.

La reunión de los populares llega en un momento de máxima tensión entre las direcciones regional y local, que ha alcanzado su culmen con la intervención de la cuenta bancaria del partido en Avilés. Además, se producirá apenas unos días después de otra junta local, convocada el 30 de septiembre para tratar las ordenanzas fiscales y que derivó posteriormente en una tensa y larga discusión entre partidarios y detractores de Rodríguez Maniega. A aquella cita acudieron los vicesecretarios generales Begoña Calleja, Matías Rodríguez Feito y Pedro de Rueda (los dos últimos también diputados autonómicos).

Maniega convocó además el pasado lunes a los seis concejales de su partido en Avilés para una reunión de coordinación que también propició momentos de fuerte tensión, tal y como reconocen ambas partes. En el grupo municipal conviven dos sensibilidades muy distintas; por un lado, se encuentran los partidarios de la presidenta y, por otro, sus detractores. Su distanciamiento ha crecido notablemente en las últimas semanas.