13 de octubre de 2016
13.10.2016
Lne.es »

"En mis trabajos sale ropa de mi familia", desvela Valcárcel

El figurinista recibió con "mucha ilusión" el nombramiento de cofrade de honor de los Gastrónomos del Yumay

13.10.2016 | 03:55
Por la izquierda, Justo García, Lola Sánchez y Alberto Valcárcel, ayer, en el Yumay.

El figurinista Alberto Valcárcel se vistió ayer con la capa y la montera que él mismo diseñó hace unos años para la sociedad de Gastrónomos del Yumay al ser nombrado cofrade de honor. "Me hace mucha ilusión que se acuerden de uno en su ciudad. Me pilla un poco de sorpresa, pero es un detalle muy bonito", aseguró.

Valcárcel (Avilés, 1970) es todo un referente en el mundo de la televisión por ser el responsable del vestuario de series como "Cuéntame" y "Olmos y Robles", actualmente en antena. También es el encargado del ropaje de la ópera "Fausto", que se acaba de poner en escena en el teatro Campoamor de Oviedo. "Cada trabajo tiene una forma de hacerse. La televisión exige trabajar muy rápido; la ópera, tiene que pensarse mucho para verse muy lejos. Cada campo tiene su técnica", explica. En la actualidad, el figurinista busca las referencias de cada una de las épocas que le toca recrear por internet. Hace unos años, las bibliotecas eran sus mejores aliadas.

"Sabiendo buscar, hay una información maravillosa en internet. Luego también están las referencia que uno tiene a la hora de hacer personajes cotidianos, de gente que conoces. De pronto me puedo acordar de aquella tía que lleva aquella una falda...", comenta. Y es que el baúl de los recuerdos es también un buen recursos: "En mis series y trabajos sale mucha ropa de mi familia", reconoce.

Para elaborar los trajes y vestidos de época que pone en escena en sus trabajos, Alberto Valcárcel recurre a varios distribuidores de tela madrileños, "que tienen un montón de material", pero también a los mercadillos. "Cuando voy de viaje siempre voy a los mercadillos porque te encuentras telas, prendas, bisutería antigua... y de todos voy recogiendo algo. Tengo un almacén enorme en mi casa", afirma entre risas. Además, siempre hay alguien que le surte de más: "Cualquiera que tiene telas me las acaba dando, aunque sean sábanas viejas, porque siempre lo reciclo todo".

El acto de imposición de la capa sirvió para hacer "profeta en su tierra" a Valcárcel, según reconoció Carlos Guardado, coordinador de la sociedad Gastrónomos del Yumay. "Es un lujo de persona y un excelente profesional y lleva representando a Avilés mucho años", comentó. Tanto él como el presidente de la sociedad, Justo García, destacaron la originalidad de la capa. "Tiene un diseño que la hace distinta a todas. Estamos muy orgullosos de ella", afirmó García. Valcárcel, por su parte, explicó que su intención a la hora de elaborar esas piezas era que "por Europa se vieran elementos un poco asturianos" y por ese motivo, su planteamiento al confeccionar el gorro de la Cofradía no fue hacer uno normal sino "inspirado en la montera picona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine