Lo que se conoció al estallar la crisis económica como la "zona cero" del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Avilés, el esqueleto del edificio "Los Tomelos", es desde el pasado lunes el centro de la preocupación vecinal en la calle del Carbayedo, donde se ubica el inmueble a medias de construir. El incendio originado en el interior del solar, donde dormía un indigente que fue rescatado por un vecino, ha sido la gota que colma el vaso de un malestar que viene de antiguo.

La presencia de indigentes y personas sin techo que se guarecen en la obra y acumulan enseres, así como la existencia de un patio trasero donde crece descontrolada la vegetación y se acumulan kilos de basura, preocupa entre el vecindario, que teme la repetición de un suceso como el del lunes: "Vamos para invierno y la gente que se mete ahí a pasar la noche enciende hogueras para combatir el frío; algún día acabará pasando algo gordo si no se toman medidas", advierte un hostelero de la calle.

Una tendera del barrio reseña que el récord de permanencia dentro del inmueble lo tuvo un mendigo que llegó a vivir "durante al menos seis meses" dentro del armazón de hormigón que iba a ser el edificio "Los Tomelos" y que al final acabó en nada. Otros indigentes, como el afectado por el fuego del lunes, aprovechan el cobijo que les da el solar cuando agotan el cupo de permanencia en el albergue de transeúntes de Sabugo. "Esto casi funciona como otro albergue, pero 'pirata'", apunta un vecino. Desde la asociación de vecinos "El Hórreo" del Carbayedo suscriben la reivindicación de clausurar el inmueble para evitar nuevos incidentes; así lo confirma el presidente, Manuel Fernández.