La junta local del PP aprobó ayer, por 19 votos a favor y 6 en contra, apoyar las ordenanzas municipales merced al acuerdo alcanzado por el concejal Alfonso Araujo con el gobierno socialista. Y ese apoyo será pese al criterio contrario de la mitad del grupo municipal, mitad en la que está incluido el propio portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre. Se escenificó así una vez más la división en el seno del grupo, y el apoyo de la presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, y de la mayor parte de la directiva, a los ediles Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco José Zarracina.

"Pusimos encima de la mesa la propuesta que negocié con el gobierno socialista", explicó Araujo. Carlos Rodríguez de la Torre y las concejalas Ana Bretón y Reyes Hurlé defendieron, en cambio, que los avilesinos no tuvieran ninguna subida de impuestos, ni en IBI ni en plusvalía. "Hubo un debate en tono sosegado, constructivo, y se aprobó en los términos anunciados", añadió Alfonso Araujo.

Así pues, el PSOE no tendrá ningún problema para sacar adelante su propuesta fiscal, a la que incorpora propuestas del PP y también de IU y de Ciudadanos. Sólo Somos la rechaza. Del PP, concretamente, incorpora la "plusvalía social": bonificar a los herederos de los inmuebles, si son su vivienda habitual, con hasta el 95 por ciento en función de sus ingresos y no del valor catastral de la vivienda, como proponía en un primer momento el PSOE. Respecto al Impuesto de Construcciones, el gobierno local acepta dar ayudas a aquellas personas que realicen obras que tengan por finalidad la eficiencia energética. Y en el IBI, acordaron dejar el tipo en el 0,071 para que el incremento del recibo se en torno a un 2 por ciento, aunque la subida real ronda el 7 por ciento.