La Autoridad Portuaria de Avilés ha sacado a licitación los trabajos de mejora y conservación del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y de la charca de Zeluán por un importe de 49.610 euros. Está previsto que la limpieza comience el 1 de enero y dure un año, si bien el Puerto ofrece la posibilidad de prorrogar el contrato durante 2018. Tanto la Ensenada de Llodero como la Charca de Zeluán pertenecen a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias.

Son ocho las actuaciones a ejecutar dentro de ese plan de conservación y mejora, según detallaron ayer desde la Autoridad Portuaria: siega y corte del seto perimetral de la Ensenada de Llodero, retirada de arena (tres veces al año), recogida de basuras (tres veces), retirada manual de plantas invasoras (dos veces), reparación y mantenimiento de los carteles, de la caseta y de la pasarela de acceso al observatorio de aves, reposición de plantas y elaboración de informes de seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo (tres al año). El Puerto también tiene contratados los trabajos de retirada del plumero de la pampa en zonas de dominio público portuario.

Tráficos a la baja

En cuanto a la evolución de los tráficos en los muelles avilesinos, continúa la tendencia a la baja. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasaron por el Puerto 3,3 toneladas de mercancías, un 12,45% menos que en el mismo periodo de 2015, cuando se superaron los 3,8 millones. Los tráficos bajaron en septiembre un 40% respecto al mismo mes del año pasado.