Los bajos valores catastrales de los inmuebles de Corvera, que no se actualizan desde 2001, han forzado la intervención por mandato legal del Estado para aplicar una "actualización exprés" cifrada en el 10 por ciento del valor actual de las edificaciones. Este incremento del valor catastral de los inmuebles de Corvera sólo será efectivo si finalmente un Gobierno logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 o si el Ejecutivo en funciones decide incluir esta revisión en el decreto que, llegado el caso, actualizará los salarios de los empleados públicos y las pensiones.

En previsión de que la subida catastral "exprés" se haga efectiva, el Alcalde de Corvera hace dos anuncios: el primero, que su gobierno ha aprobado unas ordenanzas fiscales para 2017 en las que el tipo del IBI queda congelado en el actual coeficiente: 0,87; y segundo, que en el caso de que en años sucesivos el Estado aplique nuevas actualizaciones "exprés" al catastro de Corvera, el gobierno local rebajará el tipo del IBI para que los recibos de la "contribución" no acusen una subida en concordancia con la actualización del valor catastral. "Soy un firme defensor de los impuestos como vía de recaudación para financiar los servicios que presta el Ayuntamiento, pero del mismo modo soy partidario de que la presión fiscal no estrangule al ciudadano", manifestó Fernández.

Lo que el gobierno de Iván Fernández no podrá evitar en 2017 es una subida del 10 por ciento del recibo del IBI si finalmente prospera la actualización catastral "exprés", la consecuencia de que la base impositiva de ese impuesto crezca y el tipo permanezca inalterado. "Aún así, el recibo medio de IBI que pagan los corveranos estará por debajo de la media asturiana; una situación que el gobierno local tiene previsto mantener en el tiempo", declaró Fernández.

El actual recibo medio de IBI que pagan los corveranos importa 223,94 euros y el valor medio teórico para el conjunto de Asturias es de 264,95 euros. Corvera tiene un tipo de IBI de 0,87 mientras que el tipo medio de la región es de 0,75. La explicación de que los corveranos paguen un recibo más "barato" que la mayoría de los asturianos pese a estar gravados con un tipo más alto es el bajo valor catastral medio de los inmuebles del concejo, una circunstancia que también influye al liquidar impuestos como el de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.