El PP de Avilés dispuso de una "cuenta oculta" creada en 2008 en forma de plazo fijo con 15.000 euros de saldo, de la que nunca dio información a la dirección regional. Eso dijo al menos ayer el vicesecretario autonómico de Organización, Luis Venta Cueli, quien dejó claro que dicha cuenta, paralela a la oficial, supone "una irregularidad", ya que las juntas locales del partido no pueden disponer de más de una y porque esa cantidad nunca figuró en ningún balance contable. "El PP de Avilés ha demostrado falta de interés en la gestión transparente de estas cuentas, y la obligación del gerente es cumplir con la legalidad y la transparencia", dijo para justificar que la dirección autonómica haya tomado las riendas financieras de los populares en la ciudad, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Y añadió: "La prudencia del PP de Asturias no puede embargar la verdad y la absoluta trasparencia".

Venta Cueli hizo una pormenorizada descripción de los hechos que llevaron "no a la intervención de las cuentas avilesinas, sino a su rescate", escenificando, esta vez públicamente y sin ambigüedades, el divorcio que existe de facto entre el PP regional de Mercedes Fernández y el grupo local, que preside Carmen Rodríguez Maniega. El vicesecretario de Organización habló de Maniega como de "presidenta interina a la que sólo eligieron 20 personas", ya que su nombramiento, "precipitado, poco participativo y con demasiadas prisas como para que las cosas salieran como tenían que salir" no se hizo mediante un congreso.

Esta elección de Maniega, "desoyendo a la dirección regional", se realizó el 2 de noviembre, hace casi un año, dos días después de que el entonces presidente avilesino, Joaquín Aréstegui, "dimitiera a instancias de esta dirección regional, tras actuaciones judiciales y tener un registro domiciliario". Cueli tuvo también unas palabras para Aréstegui: "Dijo que dimitía para defenderse, lo cual alabamos, pero lo que hizo en Lugo fue acogerse a su derecho de no declarar". Aréstegui está investigado en el marco de la "trama del agua", que indaga en las relaciones entre Aquagest, del grupo Agbar, y un buen número de políticos asturianos por un supuesto tráfico de influencias para favorecer su expansión empresarial en los concejos de la región.

Recién nombrada presidenta del PP avilesino, Carmen Rodríguez Maniega sufrió un revés para sus aspiraciones políticas, al no entrar en la lista de candidatos al Congreso de los Diputados (del que fue miembro durante dos legislaturas). Eso ocurrió el 6 de noviembre de 2015. "Y, a partir de entonces, dejó de acudir a los comités ejecutivos regionales", puntualizó Venta Cueli. Es más, se acabaron "las alabanzas, la buena sintonía y las flores a la dirección regional".

La persona que reparó en la existencia de esta "cuenta oculta" del PP de Avilés fue, según explicó el responsable de Organización del partido, el gerente regional, un profesional independiente, nombrado por la gerencia nacional del partido. "Y aunque es gerente desde el 1 de octubre desde 2015, hasta mayo de este año no tiene poder otorgado notarialmente para poder cerrar o abrir las cuentas", indicó. Y fue el 27 de junio cuando el gerente tomó el control de esos 15.000 euros.

La existencia de al menos una cuenta bancaria "extra" no es la única irregularidad financiera del PP de Avilés, según afirmó Venta Cueli. "Cada trimestre, las juntas locales tienen que justificar la contabilidad pormenorizada a la gerencia regional, que es la que da cuentas a la nacional. Y nunca el PP de Avilés, nunca, ha dado en estos balances cuenta de que había un plazo o un depósito con tres subdepósitos en un banco", dijo. Y es que esos 15.000 euros figuraban en tres subdepósitos dentro del plazo fijo, de ahí que fuera necesario hacer tres transacciones diferentes a la cuenta del PP regional.

La decisión de Maniega de pedir amparo a la directiva del PP en Madrid no parece preocupar a los responsables regionales ya que, según Venta Cueli, todo se ha hecho "con el visto bueno de la gerencia nacional, como no puede ser de otra manera". Y abundó: "No se cerró la cuenta para gastar ese dinero, se cerró para evitar responsabilidades de encubrir posibles delitos contables y porque la norma así lo exige: no puede haber más de una cuenta en cada junta local". Al PP asturiano no le consta que en ningún otro municipio de Asturias haya una duplicidad de cuentas de este tipo.

Los ingresos por cuotas de afiliados del PP de Avilés son realmente exiguos: 1.800 euros en 2015 -daría para dos meses de gastos ordinarios de la sede-, en 2014 aún menos, 560 euros. De ahí que el PP regional haya inyectado dinero en los meses de agosto, septiembre, y lo hará también en octubre, "para evitar impagos o números rojos". "Pueden estar tranquilos los afiliados del PP en Avilés, no quedarán impagos; eso sí, lo que procede es el cierre de la cuenta de funcionamiento, la entrega de la tarjeta que utilizaba hasta ahora la señora presidenta y la que estaba a nombre del anterior presidente", zanjó el responsable de Organización. La falta de liquidez también se debe a la negativa de Maniega de firmar un convenio para realizar transferencias del grupo municipal, que obligaría a un control escrupuloso de las facturas.

Por último, Venta Cueli dio un espaldarazo a su portavoz municipal en Avilés, que acaba de entrar también en la directiva asturiana. "Nuestra apuesta política es Carlos Rodríguez de la Torre. No se puede estar continuamente desautorizando ni puenteando a nuestro portavoz. Si nos ponemos la camiseta del equipo es para que el equipo gane", advirtió.